[:es]Acto Nacional del Trabajador de la Pesca será hoy en territorio santacruceño[:]

[:es]

Todo está previsto para efectuar en horas tempranas de este sábado el acto nacional del  trabajador de la Pesca en el antiguo edificio donde funcionó la primera industria de ese sector, nombrada La Gaviota.

Desde el día primero del actual mes, obreros, directivos, militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y del Partido Comunista de Cuba (PCC) de la Empresa Pesquera e Industrial Sureña (EPISUR) han laborado en el embellecimiento del vetusto inmueble de mampostería, enclavado en el  litoral costero.

Al cerrar diciembre en el anterior calendario el valor agregado de la entidad alcanzó el 13%, pudiendo ejecutar 25,8 millones de pesos.

Los análisis cuantitativos destacan las más de 140 toneladas de langosta y las 176,2 de camarón capturadas , así como los lucrativos resultados en la escama, el pepino de mar, el cobo, el ostión, la almeja y la jaiba.

Aportes sustanciales, también, en la maquila obtuvo el colectivo al procesar mil 425 toneladas del crustáceo de cultivo, extraídos de los estanques de la Unidad Empresarial de Base (UEB) CULTISUR.

“Me siento emocionada. Esta es la respuesta a los esfuerzos”, manifestó Aimée Espinosa Olivera, joven contadora.

Arien Maceo Cruz, motorista y buzo de la embarcación número 22, dijo: “Soy otro de los muchachos enfrascados en la pesca del pepino de mar. Estamos unidos en el deber productivo”.

“Nos ganamos la sede del acto nacional  porque somos trabajadores muy eficaces”, puntualizó Rogelio Pérez García, integrante del área de recepción de los productos marinos.

En los dos primeros meses del 2017 la entidad sobrecumplió al 43,4 por ciento el plan de captura bruta al llevar a la industria más de 440 toneladas de  distintas especies, destacándose la langosta,  no así el camarón rosado, del que sólo se capturaron 53,1 toneladas por deficientes operaciones en la flota encargada de la especie.

Por su parte los hombres de las embarcaciones de la escama  atraparon en las redes 289,4, toneladas, alcance superior a lo estipulado. Efectivas ventajas tuvieron el cobo, la almeja y la jaiba, no así el pepino de mar a causa de la mala manifestación de la especie,  unido a problemas climatológicos.

 [:]