[:es]Abren procesos penales en Camagüey por delitos asociados al huracán Irma[:]

[:es]Camagüey, 29 sep.- Hasta la fecha se realizan en la provincia 42 procesos penales por delitos vinculados al paso del huracán Irma, durante las fases de alerta, alarma y la actual etapa recuperativa, en las que varios ciudadanos, aprovechando las condiciones excepcionales del fenómeno meteorológico, incurrieron en hechos delictivos.

Idelsy Martínez Laurencio, fiscal jefa provincial en Camagüey, precisó que se han manifestado hurtos y robos con fuerza de bienes y recursos,  fundamentalmente en entidades del Estado.

Como consecuencia del robo y la apropiación indebida de tejas del central azucarero Carlos Manuel de Céspedes, el Tribunal del municipio de igual nombre, sancionó a tres ciudadanos con penas de privación de libertad que oscilan entre ocho meses y un año.

De igual modo, en Santa Cruz del Sur se sancionó a un año de privación de libertad a un ciudadano que cometió hurto en la Empresa para el Cultivo de Camarón (CULTISUR).

“Esto sucede a pesar de que tejas y otros aditamentos para techos, y demás elementos para la construcción de viviendas, se venden en la provincia con los beneficios económicos dispuestos, o se colocan a disposición de los damnificados, y estas personas inescrupulosas tratan de sacar beneficio económico y se burlan de la situación que presentan hoy varios municipios”, precisó Martínez Laurencio.

En la actualidad están sometidos a investigación otros hechos por actividades económicas ilícitas, en particular la venta de productos, recursos y la prestación indebida de servicios, hechos de especulación y acaparamiento de productos que se comercializan a precios subsidiados por el Estado en las zonas más afectadas por el meteoro, para luego ofertarlos por encima del costo de adquisición, lo cual se contrapone a los intereses del Gobierno Revolucionario de favorecer a los más necesitados.

También se tramitan otros procesos que tienen expediente en fase preparatoria, porque son hechos de mayor gravedad, conductas que afectan bienes estatales o personales, cuyos autores se encuentran en prisión provisional en espera de la imposición de sanciones por parte de los tribunales.

La protección de los recursos para que lleguen a los damnificados del evento meteorológico, resulta esencial en la etapa recuperativa, destacó la Fiscal Jefa Provincial; pues en situaciones como esta la política penal se dispone con mayor rigor y celeridad, por lo que las sanciones serán más severas, siempre particularizando en cada hecho y ciudadano, al amparo de lo que dispone el Código Penal vigente.

La Fiscalía General de la República de Cuba cuenta con la línea única, a la que se puede acceder de forma gratuita desde cualquier parte del país, si se marca el número telefónico 080212345, y por esa vía la población puede denunciar situaciones constitutivas de delitos que recibirán un tratamiento por ese órgano; o también pueden personarse en las sedes de cada municipio o provincia.

En estos momentos, reiteró la Fiscal Jefa Provincial, la protección de los intereses del pueblo y los recursos del Estado, resulta esencial para volver a la normalidad. (Juan G. Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)[:]