Abierto en Panamá primer hub humanitario de las Américas (+ Fotos)

Panamá, 20 nov.- Carpas, insumos médicos, medicamentos, vacunas, alimentos y otros productos integran la carga del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), el primero de su tipo en las Américas que abrió sus puertas aquí.

En declaraciones a Prensa Latina, el director ejecutivo del complejo, Carlos Manuel Gómez, aseguró este lunes que el primer anillo de respuesta será Centroamérica y el Caribe; el segundo, Suramérica y el tercero, México y Norteamérica.

“Nosotros formaremos parte de una gran alianza de hubs humanitarios mundiales integrados por Dubái, España, Italia y Malasia, de manera que podrá realizarse un cinturón de colaboración global, que permitirá abastecer a Panamá en caso de que requiera algún insumo inexistente”, explicó.

Gómez aseguró que la conectividad en materia de transporte marítimo, aéreo y comunicación es el primer activo del país e hizo posible la concreción de esta iniciativa, la cual estará a disposición de la Federación Internacional de la Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Precisó que un análisis preliminar arrojó que el despacho aéreo de la ayuda podría demorar de tres a ocho horas en el punto más distante de Suramérica.

“El primer ganador con este hub humanitario es Panamá, pues las bodegas del SINAPROC (Sistema Nacional de Protección Civil) tendrán más capacidad y estarán cerca de los organismos internacionales, de manera que la respuesta será rápida y la cantidad de insumos, mayor”, dijo el directivo.

Recordó que cuando las facilidades de la instalación todavía no estaban listas, la Cruz Roja, Naciones Unidas y SINAPROC prestaron ayuda de manera coordinada el pasado año a varios países de la región, tras el impacto de fenómenos naturales.

Ubicado en el área de Panamá Pacífico, el CLRAH cuenta con cuartos fríos y con tres almacenes, cuya capacidad total de almacenamiento es de 12 mil metros cuadrados.

El domingo último, el director del SINAPROC, José Donderis, afirmó que “con este hub, Panamá no solo tendrá las capacidades para articular ayuda o asistencia humanitaria, sino que aprenderá de los países que sufrieron grandes calamidades, la manera de tener un mejor plan de contingencia”.

“Hemos hecho el sistema de integración más importante de la región, al colocar el primer hub de las Américas aquí de conjunto con el Programa Mundial de Alimentos y la Federación Internacional de la Cruz Roja, quienes traerán sus conocimientos”, acotó.

Donderis destacó que en los últimos dos años, la nación istmeña sobresalió por el envío de ayuda a Ecuador, Chile, Cuba, Puerto Rico y México, entre otras naciones azotadas por desastres naturales. (Texto y fotos: PL)