Repunte inflacionario en México, estiman expertos

Repunte inflacionario en México, estiman expertosMéxico, 19 ene .- La Secretaría de Economía en México aseguró que el alza de precios a los energéticos poco repercute en la canasta básica de las familias, pero consumidores y expertos en finanzas mantienen posiciones distintas.

El titular de ese ministerio, Gerardo Ruíz, minimizó la subida de los combustibles respecto al impacto en el costo de los alimentos, y asoció el encarecimiento a la especulación comercial, que, según anunció, será sancionada por el gobierno.

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFEECO) aseguran que en la primera quincena de 2010 casi la mitad de 82 verduras y frutas, monitoreadas semanalmente, aumentaron su valor de venta a la población.

Expertos citados por el periódico El Financiero estiman que la primera quincena de este mes cerró con un repunte en la inflación a causa del incremento de los gravámenes, como el Impuesto al Valor Agregado, y los ajustes en los precios de gasolina, diesel y gas licuado de petróleo.

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados criticaron que en menos de un mes los precios de varios surtidos de la canasta básica subieron entre 20 y 45 por ciento.

El coordinador del PT en ese órgano estatal, Pedro Vázquez, aseguró que desde el 19 de diciembre de 2009 empezó la escalada, según demuestra un estudio realizado por legisladores.

Un total de 45 artículos de la canasta básica subieron de precio en proporciones que van desde 15 hasta 45 por ciento, indicó el parlamentario.(PL)