Ejército hondureño reprime manifestación pacífica en San Pedro Sula

Ejército hondureño reprime manifestación pacífica en San Pedro SulaMiembros del Ejército y de la policía de Honduras reprimen este domingo a manifestantes de la resistencia que de forma pacífica marchan en San Pedro Sula como medida de protesta contra el proceso electoral que se desarrolla en la nación convocado por las autoridades de facto.

En contacto telefónico con teleSUR la periodista hondureña Daisy Bonilla reportó que las fuerzas militares usan bombas lacrimógenas y palos para arremeter contra la marcha que ha insistido en su carácter pacífico. 

"Se está viviendo un caos (…) las represiones provienen de la fuerza militar y policial, es un clima de intolerancia estamos practicamente militarizados, los policías están con palos y con armas de reglamento, acordonan el centro y revisan a la gente que pasa por el lugar", reportó Bonilla.

Así mismo,  la periodista informó que miembros del Ejército acordonaron los centros de votación "revisan vehículos, interrogan a las personas, si es como observador internacional, si es como votantes y si son votantes les revisan los documentos de indentidad", dijo a teleSUR.

San Pedro Sula, segunda ciudad en importancia en Honduras, ha sido
militarizada según Bonilla, tanquetas, gases lacrimógenos y helicópteros están sobrevolando la zona.

Por su parte, el miembro del Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado, Jorge Alberto Zelaya, denunció este domingo, que las manifestaciones pacíficas en contra de las cuestionadas elecciones presidenciales hondureñas están siendo reprimidas por la Policía Preventiva.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el reprentante del Frente dijo:  "compañeros periodistas de  España,  Ecuador y  Panamá, fuimos atacados por la Policía Preventiva con bombas lacrimógenas, por la ballena, gases, agua, tiros vivo y balas verdaderas".

Indicó que los manifestantes marcharon hasta la Catedral de San Pedro Sula, donde cantaron el Himno Nacional y las personas llevaban cruces de metal como símbolo de los fallecidos por causas directas o indirectas del gobierno de Facto, pero "reprimió la Policía Preventiva", agregó el miembro de la Resistencia.

En el acto se encontraban unas "mil o mil 200 personas, la gente estaba sentada y acostada en la calle, cantando y diciéndole no a la policía", pero ésta "empezó a atacar con bombas lacrimógenas" y se rompió la concentración, detalló Jorge Zelaya.

Detalló que los hondureños "no están yendo a votar, las urnas están completamente vacias" e insistió que la restitución del "orden constitucional tiene que darse".

Además criticó que Estados Unidos (EE.UU.) sea uno de los países que reconocerá los resultados de los comicios electorales, tan cuestionados por la comunidad internacional, en Honduras.

(Tomado de TeleSUR)