Economía

Obama optimista pese a crisis económica en EE.UU.

Obama optimista pese a crisis económica en EE.UU.Washington, 27 nov .- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recalcó la crítica situación que viven millones de personas bajo la recesión económica del país, pero se manifestó optimista.

A través de su mensaje semanal por radio, programado para el próximo sábado, pero adelantado para este jueves, Obama se dirigió a la gente con motivo de la fiesta de Acción de Gracia.

Muchos, admitió, han perdido el empleo en esta recesión, la peor en varias generaciones, y muchos más tienen dificultad para pagar las primas del seguro de salud y pagos hipotecarios, otros para pagar la educación o jubilación.

Es por ello que hoy numerosas personas se preguntan si el llamado sueño americano, de que todos vivan en una clase media, se ha desvanecido bajo los efectos de la crisis, comentó el gobernante.

Lo peor en estos momentos es el desempleo, que alcanza a más de 15 millones de personas económicamente activas, reconocieron analistas.

Si bien la recesión se gestó durante los últimos años del gobierno de su predecesor, George W. Bush, Obama debió ver cómo el índice de desempleo siguió trepando hasta llegar al 10,2 por ciento en octubre, el nivel más alto desde abril de 1983, advirtieron.

Esta semana la Reserva Federal y el Banco Central mostraron optimismo también en cuanto a la situación en ese país debido al mejoramiento de algunos macro indicadores.

Sin embargo, lanzaron advertencias de que han de pasar entre 5 y 6 años para que la actividad vuelva a la normalidad, a la vez que consideraron que la desocupación seguirá en crisis al menos todo el 2010.

Según la Reserva, el índice de desempleo podría permanecer entre el 6,8 y el 7,5 por ciento hasta entrado 2012.

Espero, desde lo más profundo de mi corazón, que el próximo Día de Acción de Gracias podamos celebrar que muchos de ustedes que perdieron su empleo hayan vuelto a trabajar, fue el mensaje entusiasta de Obama para este jueves.(PL)