Viengsay Valdés inspira al Ballet de Washington

Viengsay Valdés inspira al Ballet de WashingtonLa Habana, 23 oct.-  El virtuosismo y la personalidad de Viengsay Valdés, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, inspiraron al Ballet de Washington en su más reciente temporada, según declararon medios de prensa norteamericanos.

La actuación no habría sido la misma sin el espíritu contagioso y la técnica realmente espléndida de Valdés, exclamó Sarah Kaufman, crítica de The Washington Post, en un trabajo que titula "Estrella cubana inspira a la Constelación de Washington".

Valdés, invitada a bailar con la compañía el estreno de una nueva versión del clásico Don Quijote, a mediados de este octubre, en el Kennedy Center’s Eisenhower Theater, recibió elogios por su desempeño artístico y técnico.

"Ella mostró el poder de la táctica que ha hecho famosa a la compañía cubana (Ballet Nacional de Cuba) y trajo al último acto sus sorprendentes y extendidos milagros del balance", afirmó Jean Battey Lewis, crítica del Washington Times, en un escrito con el título de "Milagroso Quijote".

En un comunicado de prensa previo a las funciones, Septime Webre, director artístico del Washington Ballet, aseguraba: "Ella le aportará un gran brillo a esta fantástica compañía, al tiempo que mostrará el alto nivel que distingue a la cultura y al ballet cubanos". Los testimonios de los críticos y el aplauso del público le dieron la razón.

"Viengsay Valdés como Kitri, no sé por dónde empezar. No tengo superlativos para describir su actuación. ¡Los balances, los giros, la personalidad, la energía!", comentó en su edición digital la revista En Pointe (En punta).

Alexandra Tomalonis, de Dance View Times, describió: "A una animada Kitri en el primer acto, una Dulcinea delicadamente atrayente en el segundo, antes de entrar en materia y centrarse en el pas de deux de altísimo nivel".

El primer bailarín norteamericano Jonathan Jordan acompañó a Viengsay en sus tres actuaciones y según Tomalonis "dio a Valdés un buen apoyo como Basilio y bailó con luz y encanto propios".

Viengsay Valdés ha dejado en alto el nombre de Cuba como invitada en diversos festivales y galas artísticas en Moscú, Beijing, Copenhague, Tokio, Budapest, París, Cannes, Londres, Manchester, Praga, Lisboa, Madrid, Dortmund, Estambul, Caracas y Seúl, entre otros escenarios.

En marzo del 2009, el Ballet Mariinsky la invitó a bailar Don Quijote con la compañía en el Festival Internacional de Ballet de San Petersburgo, Rusia. Actualmente, muchos críticos consideran a Viengsay Valdés como la mejor intérprete de la obra a nivel mundial.

(Tomado de Granma)