ciencia_tecnologia

Premio Nobel de Medicina relacionado con el envejecimiento

Premio Nobel de Medicina relacionado con el envejecimientoEstocolmo, 6 oct .- Los científicos estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak, fueron acreedores del Premio Nobel de Medicina 2009 por sus descubrimientos relacionados con el proceso de cáncer y envejecimiento, trascendió aquí.

Los especialistas resolvieron un enorme problema en la biología, cómo es que los cromosomas pueden ser copiados de forma completa durante la división celular y cómo son protegidos de la degradación, señala la mención del galardón que otorga el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Asimismo, destaca que la solución debe ser encontrada en los extremos de los cromosomas -los telómeros- y en una enzima que los forma. Los telómeros son una estructura que protege el extremo de los cromosomas humanos para evitar o demorar el proceso de envejecimiento.

A medida que las células se van dividiendo, los telómeros se van acortando, algo que en el caso del cáncer se contrarresta con la producción de una enzima denominada telomerasa, que permite a las células malignas seguir sobreviviendo.

De ahí que los hallazgos de Blackburn, Greider y Szostak han añadido una nueva dimensión para la comprensión de la célula, arrojaron luz sobre los mecanismos de enfermedades y estimulan el desarrollo de potenciales nuevas terapias, señaló el Instituto.

Elisabeth Blackburn (nacida en 1948 en Tasmania, Australia) es profesora de Bioquímica de la Universidad de California, Estados Unidos. Fue ganadora en 2006 del Premio Albert Lasker de Investigación Médica Básica.

Por su parte, Carol W. Greider (California, 1961) labora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins y ha trabajado de manera muy estrecha con Blackburn.

Jack Szostak (nacido en Londres en 1952) es considerado uno de los líderes en el campo de los estudios genéticos desde su laboratorio en el Instituto Howard Hughes de Estados Unidos.

Con el anuncio del ganador del Nobel de Medicina y Fisiología inicia en esta ciudad la temporada de los Premios, dedicados a reconocer investigaciones, técnicas o equipamientos sobresalientes con impacto en la sociedad.

Hoy se conocerá quién obtuvo el lauro de Física y mañana día 7, el de Química. El ganador del Nobel de la Paz, el único que se concede y entrega fuera de Estocolmo, será comunicado en Oslo el viernes próximo. (PL)