Cumbre Mundial de Evolución rinde homenaje a Darwin en Galápagos

Cumbre Mundial de Evolución rinde homenaje a Darwin en Galápagos Quito, 26 ago.- Los participantes en la II Cumbre Mundial Sobre Evolución que sesiona en las ecuatorianas Islas Galápagos rinden homenaje a Charles Darwin, en el lugar donde realizó observaciones fundamentales para su investigación sobre el origen de las especies.

Desde el pasado sábado, unos 150 científicos, expertos y estudiantes asisten en Puerto Baquerizo Moreno, capital provincial de Galápagos, al evento organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y aprovechan para visitar las maravillas naturales que guardan las islas de este archipiélago.

Para muchos de los visitantes había dos razones para viajar a Galápagos: la celebración del bicentenario del natalicio de Charles Darwin y los 150 años de la publicación de la obra "El origen de las especies".

Las conferencias ocupan la mayor parte del día, no obstante lo cual los investigadores encuentran tiempo para conocer San Cristóbal, la isla donde radica la capital, mientras otros recurren al buceo para monitorear la temperatura de las aguas y determinar las variaciones producidas por el cambio climático.

Uno de los objetivos de esta cumbre a mil 50 kilómetros de las costas de Ecuador es reunir a expertos en Biología Evolutiva para discutir el impacto de recientes descubrimientos, con el fin de integrarlos dentro de los conceptos básicos de la evolución.

Los científicos que participan en la cita pertenecen a reconocidas universidades de Estados Unidos, Inglaterra, Israel, Canadá, España, México y Argentina.

En junio del 2005 se realizó la primera Cumbre de Evolución con la participación de más de un centenar de especialistas, la cual también fue organizada por la Universidad San Francisco de la ciudad de Quito. (PL)