Convocan jornada mundial contra golpe de Estado en Honduras

Convocan jornada mundial contra golpe de Estado en Honduras Tegucigalpa, 25 ago.- Organizaciones de la sociedad civil hondureña convocaron para el próximo 28 de agosto a una jornada mundial de protesta contra el golpe de Estado y la complicidad de organismos de inteligencia estadounidenses con el régimen de facto.

El llamamiento a la acción global incluye la realización de plantones frente a las embajadas de Estados Unidos en diversos países del mundo.

"Exhortamos a las personas solidarias y comprometidas con la democracia a sumarse a la protesta contra la dictadura instaurada por la oligarquía hondureña en complicidad con los sectores internacionales más conservadores", señala la convocatoria.

Las organizaciones, agrupadas en el Frente Nacional contra el golpe de Estado, demandaron el retorno a la institucionalidad en Honduras, la restitución incondicional del presidente Manuel Zelaya y el castigo para los violadores de los derechos humanos.

Al propio tiempo exigieron al gobierno de Estados Unidos una posición contundente contra el régimen de Roberto Micheletti, que incluya la interrupción inmediata de todo tipo de cooperación militar, diplomática y económica.

El presidente Zelaya calificó recientemente de tibia la actitud del gobierno norteamericano frente al régimen que usurpó el poder en su país el pasado 28 de junio.

Afirmó que una solución de la crisis hondureña concertada por su gobierno legítimo y el del presidente Barack Obama podría tomar cinco minutos, teniendo en cuenta la gran dependencia económica que tiene Honduras de Estados Unidos. (PL)