Denuncian fuerte vigilancia y represión a pobladores del norte de Honduras

Denuncian fuerte vigilancia y represión a pobladores del norte de HondurasLos pobladores del norte de Honduras denunciaron la fuerte vigilancia y represión que el gobierno de facto mantiene contra ellos, con el fin de controlar ese territorio, que consideran estratégico por ser "bastión de la resistencia" en esa nación.

Así se informó en un artículo del sitio www.pagina12.com.ar, en el que se afirma que las Fuerzas Armadas buscan apoderarse del pueblo de Guadalupe Carney bajo el argumento de que intentan localizar a supuestos militares venezolanos en la zona.

Ahora los mismos militares dicen que tenemos escondidos soldados y armas venezolanos, aseguró el dirigente campesino Lorenzo Cruz, quien, a pesar de su enojo, no pierde la calma. "Estamos en un lugar estratégico para los militares, los empresarios y los narcotraficantes", agrega el texto.

La milicia hondureña afirma que las más de 600 familias que viven en esa población mantienen ocultos a los presuntos prófugos, por lo que están decididos a intervenir.

Hace unas semanas una misión internacional de derechos humanos visitó a las familias y esta semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hará lo mismo. "Si nadie interviene, habrá una masacre con incontables pérdidas de vidas humanas", advirtió la misión en su informe, señala Telesur.

Mientras, la policía municipal de la ciudad de San Pedro Sula, la segunda de Honduras, en el norte del país, se declaró en huelga para reclamar el pago de sus salarios atrasados.

Según el diario Tiempo, en el paro, por tiempo indefinido, participan desde ayer los 144 agentes de la urbe, quienes aseguran que se les deben siete quincenas de sueldo.

Voceros del cuerpo dicen que son injustas esas demoras, pues desde el golpe militar del pasado 28 de junio trabajan las 24 horas del día, apoyando a la policía ante las manifestaciones opositoras.

Organismos de derechos humanos y las organizaciones que exigen la restitución del orden constitucional, acusan a los cuerpos policiales de graves violaciones a esas garantías durante la represión a las protestas, reporta PL.

Al mismo tiempo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que fueron los militares estadounidenses en Honduras quienes dieron la orden de trasladar al mandatario Manuel Zelaya a Costa Rica.

El gobernante afirmó que el propio Zelaya le dijo que luego de haber sido detenido por militares hondureños golpistas fue subido a un avión que aterrizó en la base estadounidense en Palmerola, en el país centroamericano, y allí fue donde se adoptó la determinación.

No sabían qué hacer y los militares yankis tomaron la decisión allí; es grave, ¿no cree usted presidente (Barack) Obama, que el presidente de Honduras estuvo en Palmerola y de allí lo mandaron a Costa Rica?, apuntó Chávez en su programa dominical Aló Presidente.

También se conoció la llegada de una comisión de derechos humanos de la OEA al territorio hondureño, entretanto el gabinete de Zelaya se reunirá con esa comisión este lunes.

(Tomado de Granma)