Acuerdo militar Colombia-EE.UU. estará en reunión UNASUR

 Brasilia, 7 ago .- Aunque Brasil considera que el tema debe ser analizado más detenidamente, el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos seguro será tratado en la reunión de UNASUR, afirmó hoy aquí una fuente oficial.

La aseveración es del vocero de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, en conferencia de prensa sobre la participación del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva en la tercera Reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a celebrarse el próximo lunes en Quito, Ecuador.

Precisó que esa cita será corta y consistirá básicamente en la transmisión de la Presidencia pro-tempore de UNASUR a Ecuador y la firma de algunos acuerdos, por lo que no están previstos debates, pero -indicó- parece natural que el asunto del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos sea abordado de alguna manera.

"Brasil considera que en un momento posterior, el tema debe ser discutido en UNASUR, que es el foro apropiado para ese debate. La presencia norteamericana en la región, por más bien sustentada que pueda ser desde el punto de vista de Colombia, siempre causa preocupaciones por tratarse de un país extranjero", sostuvo el vocero.

Apuntó que Brasil quiere que haya transparencia en todas las decisiones sobre esos temas y considera fundamental algún tipo de garantía formal, de garantía jurídica, en el sentido de que las eventuales operaciones ocurran estrictamente dentro del territorio colombiano.

Baumbach señaló que Lula estimó muy positiva la iniciativa de su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, de discutir ese asunto y agregó que las explicaciones fueron bien recibidas, pero no agotado el tema. Por tanto, Brasil considera que son necesarias discusiones adicionales.

El vocero descartó la posibilidad de que Lula proponga en Quito algún pronunciamiento sobre ese acuerdo militar, y aseguró que "lo que Brasil sustenta y el presidente opina es que sería apropiado que el tema sea discutido. El surgimiento de ese asunto, inclusive, refuerza la importancia de la propuesta brasileña de crear el Consejo de Defensa".

Añadió que Brasil estima necesario que el tema sea discutido de manera franca, de manera abierta, de manera inclusiva entre todos los miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela), en un momento posterior, en un foro a ser determinado.

Puede ser el Consejo de Defensa, puede ser otro formato, pero lo fundamental es que los líderes de la región se sienten y discutan esa y otras cuestiones relativas a la defensa en la región que precisan ser solucionadas, dijo.(PL)