Destacan en Cuba producción de vitroplantas para agricultura

Destacan en Cuba producción de vitroplantas para agriculturaLa Habana, 3 ago.- Cuba puede llegar a producir anualmente hasta 40 millones de vitroplantas de diferentes especies, afirmó Sergio Rodríguez, director del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales, de la provincia central de Villa Clara.

El especialista precisó que hace más de 20 años, la isla promueve tal modo de reproducción en cultivos, principalmente, de malanga, boniato, plátano y caña de azúcar, lo cual permite al país el rejuvenecimiento de las semillas de esas especies, informó el periódico Juventud Rebelde.

Una vitroplanta es una planta en miniatura que se obtiene en un tubo de ensayos. Se parte de una yema, que es la fracción más joven de la planta y donde no hay enfermedades, puntualizó.

Rodríguez señaló que al obtener la planta a partir de esa yema, entonces se logra una planta rejuvenecida y saneada, con mayor vigor y desarrollo. Eso significa un mayor potencial productivo.

En ese sentido, el experto resaltó que Cuba cuenta con 11 biofábricas, entre las que se destaca la del Instituto de Biotecnología de las Plantas, de Villa Clara, una de las mejores del territorio nacional.

Según el suplemento científico técnico "En Red", del periódico Juventud Rebelde, el especialista aseguró que el programa nacional de semillas del Ministerio de la Agricultura se recupera, pues tener una especie con determinada calidad es imprescindible para lograr altos rendimientos.

Rodríguez subrayó que en diciembre de 2008 se creó la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas, significativa ahora en que el país desarrolla un proceso de entrega de tierras y aumenta el interés de las personas por producir. (PL)