Tras simulacro exitoso, ente electoral venezolano mira a ferias

Tras simulacro exitoso, ente electoral venezolano mira a feriasCaracas, 27 oct .- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela pone hoy su mirada en el desarrollo de las ferias para continuar la familiarización de los empadronados con la justa regional del 23 de noviembre.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, explicó que buscan el mayor contacto de los votantes con los medios electrónicos que emplearán en las urnas y para ello continuarán hasta el día 20 con ferias por comunidades, centros educacionales y de salud.

El mayor general Jesús Gregorio González, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, expresó que un ensayo electoral este domingo transcurrió con total tranquilidad.

Todo está en orden, no ha habido incidentes, el simulacro es exitoso, manifestó González, al frente del llamado Plan República mediante el cual más de 140 mil militares darán protección y seguridad el día de las elecciones.

Para la prueba, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso 52 centros con toda la plataforma tecnológica y fuerza humana para comprobar los tiempos de votación, que se estiman entre uno y tres minutos dada la complejidad de esta elección.

Lucena llamó a los casi 17 millones de electores convocados a conocer con anticipación a los candidatos de su preferencia para no demorar innecesariamente la votación.

Destacó que mañana darán una información completa sobre el funcionamiento de las máquinas de votación automáticas, vitales en los procesos electorales venezolanos, pues sólo 60 de los más de 13 mil centros de votación serán manuales.

Los casi 17 millones de venezolanos empadronados están convocados para seleccionar 22 gobernadores, 328 alcaldes, 233 miembros de consejos legislativos, 13 concejales al Cabildo Metropolitano de Caracas y siete al Ayuntamiento Metropolitano del Alto Apure.

El estado de Amazonas no elige gobernador pues pasó a ser considerado como tal en 1992 cuando transcurría el período presidencial 1989-1993, lo cual mantiene desfasado su ciclo electoral en relación con el resto del país.

Leonardo Carvajal, miembro de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, aseguró que el 23 de noviembre desplegarán 500 observadores nacionales con el propósito de garantizar la transparencia de los comicios.(PL)