nacionales

Jóvenes cubanos irán con sus experiencias a Cumbre de las Américas

Jóvenes cubanos irán con sus experiencias a Cumbre de las Américas La Habana, 1 abr .- Los jóvenes cubanos participarán con sus experiencias en el Foro de la Juventud de la VII Cumbre de las Américas, donde debatirán desde sus realidades y resultados.

El presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), Ricardo Guardia, señaló a Prensa Latina que entre los temas que esperan abordar en ese Foro están la necesidad de promover la educación gratuita y de calidad, así como servicios de salud pública, considerados derechos universales e incondicionales para la transformación radical de nuestra América.

En la cita continental de abril venidero será tratada también la necesidad de impulsar políticas de empleo juveniles, contra las drogas, a favor de la seguridad y la verdadera participación democrática de ese sector de las sociedades, agregó Guardia.

Más de 500 jóvenes se dieron cita en el Foro de La Juventud y las Américas que queremos, que sesionó en el capitalino Pabellón Cuba donde trabajaron en comisiones para abordar temas relacionados con la educación, salud, energía, gobernabilidad y participación democrática, entre otros.

Tras el evento los asistentes suscribieron una declaración en la que reclaman para las Américas sociedades más justas, equitativas y prósperas que contemplen las demandas autóctonas de sus pueblos y garanticen todos los derechos humanos para todos.

Guardia subrayó que es posible la segunda y definitiva independencia de América si se logra transformarla en un continente independiente y soberano que tribute a los sueños de democracia, construcción colectiva, prosperidad para todos y sobre todo de justicia social.

La Cumbre de las Américas propone como temática central Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas y para llegar a esa prosperidad tenemos que hablar de igualdad de oportunidades para todos, por tanto de justicia social, afirmó el líder estudiantil.

En la declaración los jóvenes cubanos, además, exigen el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, condenan la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo y rechazan las acciones injerencistas contra varios gobiernos de América, en especial contra Venezuela.

El encuentro de La Habana fue espacio para que los estudiantes cubanos ratificaran su respaldo a la declaración de América Latina como zona de paz durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de La Habana en 2014.

Estas posturas serán expuestas y defendidas por los delegados al Foro de la Juventud que sesionará en los días previos a la VIICumbre, señaló Guardia. (PL)