Entregan Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba

Entregan Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de CubaLos Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba a los mejores resultados de la investigación científica del país en 2014 fueron entregados hoy en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución.

En la ceremonia se otorgaron además los reconocimientos a la innovación tecnológica y los especiales, que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Un total de 32 lauros fueron para trabajos en Ciencias Biomédicas, 23 de Naturales y Exactas, 14 en Sociales y Humanísticas, 10 de Agrarias y Pesca, y nueve de Ciencias Técnicas.

Entre los Premios de Innovación Tecnológica 2014 está la aplicación del producto Biobras-16, para la producción sostenible de cultivos de importancia económica en Cuba, de Yamilet Coll, de la Universidad de La Habana, y un colectivo de autores.

Se trata de una formulación cuyo principio activo estimula las funciones fisiológicas de las plantas, aumentando la eficiencia en la asimilación de nutrientes y el incremento en los rendimientos de los cultivos, con bajo impacto ambiental.

Otro galardón recayó en un estándar microbiológico para ratones y ratas empleados en la experimentación científica, de Layna Riera, del Centro Nacional para la Producción Animales de Laboratorio.

El tercer premio de innovación correspondió al impacto del aumento sostenido en la producción del ingrediente farmacéutico activo del factor estimulador de colonias de granulocitos (g-csf), de Marco Álvarez, del Centro Nacional de Biopreparados.

Por medio de esa investigación, el Centro de Inmunología Molecular desarrolló el Factor Estimulador de Colonias de Granulocitos como el medicamento ior® LeukoCIM (G-CSF), de alto valor terapéutico en pacientes sometidos a quimioterapia y trasplante de médula ósea.

Otro laureado es el trabajo del Banco Genético para el desarrollo de la Avicultura Cubana, a cargo de José Ramón Villa, del Instituto de Investigaciones Avícola, para conservar 14 estirpes ligeras y cinco pesadas de nueve razas de aves.

Asimismo, el diseño e implementación de metodología para validar métodos microbiológicos alternativos por cultivo, en las condiciones de Cuba y el área, que es aplicada con éxito en análisis de agua industrial, recreacional, potable, alimentos y muestras clínicas, de Claudio Rodríguez, del Centro Nacional de Biopreparados.

Un premio de Innovación Tecnológica recayó en Serie de Complejos Criolla, por su valor científico, tecnológico, social e interés para la defensa del país.

El premio especial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente a la relevancia científica fue al desarrollo y validación del modelo estadístico de medición de impacto en sistemas agropecuarios en el trópico.

Debido a su impacto social resultó premiado el Sistema inclusivo de gestión social en la provincia de Holguín, de Jorge Cuevas, que contribuyó a aumentar la participación y el control popular, la elevación del compromiso social ante el desempeño de la administración pública y el aumento de la cultura económica.(CubaDebate)