Economía

Crece interés de expertos mundiales en habanos

Crece interés de expertos mundiales en habanos La Habana, 26 feb .- El creciente interés de comerciantes y expertos tabacaleros de todo el mundo quedó evidenciado durante las sesiones de análisis del XVII Festival del Habano, al subrayar la calidad de este producto cubano.

La reunión aglutina a mil 650 entendidos de más de 60 países, y una nómina de periodistas que supera los 200 de 25 naciones, interesados en desentrañar las bondades y peculiaridades del tabaco Premium (hecho a mano) de este país.

Ese atractivo lo remarca la Feria Comercial adjunta al encuentro, que abarca 67 stand en 800 metros cuadrados con especial representación de Alemania, Brasil, Italia, China, España, Canadá y Panamá.

Sin embargo, un atractivo particular lo ponen 45 expositores cubanos, con variedad de productos, algunos vinculados directamente a la agroindustria tabacalera, como las fabricaciones de humidores y cajones de tabaco, mientras otros atienden el vínculo con el arte.

Joyas, cajas, coleccionismo, filatelia y vitolfilia, constituyen algunas muestras sumamente curiosas para los asistentes a la cita, considerada la más importante en materia de mercadotecnia del tabaco.

Los directivos del mundo tabacalero cubano informaron durante este encuentro que el 2014 cerró para esta isla con ingresos superiores a los 400 millones de dólares en este sector, y una cuota del mercado internacional por encima del 70 por ciento.

Los platos fuertes de este evento están en las presentaciones de la Gran Reserva Wide Churchills de Romeo y Julieta, con añejamiento de cinco años, o el Montecristo Especial 80 Aniversario (Cuba exporta a unos 150 países 27 marcas).

Catas, maridaje de tabaco cubano con los vinos italianos Chianti, charlas, clases magistrales, visitas a plantaciones y fábricas, completan un panorama imprescindible para la industria tabacalera, oportunidad que los más entendidos no dejan pasar.

Pese a que ya transita por 17 ediciones, este Festival cada año atrae más el interés de quienes conocen de puros, debido a la calidad del producto cubano, tal y como muchos participantes consultados refirieron, fascinados por las sorpresas comerciales de la muestra. (PL)