ciencia_tecnologia

Reclama fuerza joven rama de la geociencia en Cuba

Cienfuegos, 13 dic. -La incorporación de las nuevas generaciones al estudio de la geociencia y especialidades afines constituye una las principales líneas de trabajo de la Sociedad Cubana de Geología, organización próxima a los 36 años de labor.

Durante un intercambio con profesionales del ramo en la provincia de Cienfuegos, Regino Leal Oropesa, presidente de la filial en la región central, declaró a la AIN que formar el relevo es una de las tareas más importantes para los asociados en la actualidad.
   
Explicó que la creación de círculos de interés en las enseñanzas primaria y secundaria, y la orientación vocacional en los preuniversitarios, pueden incrementar la cantera de niños y jóvenes interesados en estudiar algunas de las disciplinas en ese campo.
   
Destacó la opción de cursar la carrera de geología en universidades de Pinar del Río y La Habana, y de geofísica en Moa, Holguín.  
   
Acotó que la fuerza preparada está envejecida, por lo cual resulta necesaria la transmisión de conocimientos a los especialistas del futuro mediante charlas, talleres y excursiones a zonas de interés geológico.
   
Al constituirse el grupo gestor que sentará las bases para la creación de la filial en Cienfuegos, Manuel Iturralde Vinent, máximo representante del organismo científico en el país, resaltó el papel educativo que deben desempeñar sus miembros.
   
Nuestra sociedad, dijo, tiene tareas importantes, en el orden investigativo, y también le corresponde orientar a la población para mitigar los daños ante fenómenos naturales y peligros de origen geológico.
   
Mencionó entre esos últimos la contaminación de las aguas, las inundaciones y la elevación del nivel del mar, unidos al oleaje extremo, la erosión y la pérdida del suelo.
   
Con el aporte de unas 13 filiales también se promueve la publicación de las mejores investigaciones y proyectos de colaboración y el intercambio con centros universitarios para compartir experiencias.
   
Para el próximo año la Sociedad Cubana de Geología prevé celebrar la Convención de Ciencias de la Tierra, al decir del experto antillano, el evento más importante de su tipo en el Caribe.(AIN)