Proyectarán en Cuba filme silente de Hitchcock, con música en vivo

Proyectarán en Cuba filme silente de Hitchcock, con música en vivoLa Habana, 5 dic.- El Inquilino (The Lodger, 1926), película silente de Alfred Hitchcock será proyectada por primera vez en Cuba, con música en vivo, el próximo domingo siete a las 3.00 pm en el cine La Rampa, como parte del XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La peculiar exhibición incluirá la presencia de Robin Baker, Curador Principal del Archivo Nacional del Instituto de Cine Británico (BFI, por sus siglas en inglés), encargado de dirigir el proceso de restauración de las nueve cintas mudas del director inglés (Proyecto Hitchcock 9).

Acompañará la presentación, auspiciada por el British Council, el BFI y el Festival, el Trío Lecuona: Yanner Rascón (piano), Alberto Rosa (flauta) y Alejandro Martínez (cello), informó a la prensa Laura Pérez, del equipo del British Council en la Isla.

Considerada la primera obra con el sello Hitchcock y su primer éxito de crítica y taquilla, El Inquilino se basó en la novela homónima de Marie Belloc Lowndes, inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador, que le brindó al Maestro del suspenso la oportunidad de recrear un tema que sería su favorito a lo largo de su carrera, el hombre perseguido.

Una curiosidad: debido a la escasez de extras, aquí hace el realizador su primer cameo y se le ve fugazmente en la sala de noticias y en una escena parado en medio de una multitud.

Antes de la película, Baker ofrecerá hoy viernes en el Hotel Nacional, una conferencia magistral sobre Hitchcock 9, el mayor y más complejo proyecto de restauración del Archivo Nacional del BFI hasta la fecha, que rescató los nueve filmes silentes del director de Psicosis que han llegado a nuestros días.

Este proceso eliminó décadas de daños y desgaste, mejoró la nitidez de la imagen, descubrió nuevas tomas y recuperó inter-títulos y tintes.

Del cuatro al 14 de diciembre, la edición 36 del Festival de Cine de La Habana propone al público más de 400 cintas nacionales y extranjeras, de ellas 116 en concurso y el resto repartidas en muestras latinoamericanas y de otras naciones como Alemania, España y Estados Unidos. (AIN) (Foto: Archivo)