Intercambios de Cuba con autoridades chilenas en Concepción

Intercambios de Cuba con autoridades chilenas en Concepción Santiago de Chile, 28 nov. -Una representación de Cuba en Chile sostuvo diversos intercambios de impresiones con autoridades de Concepción y de la región del BioBío, que permitieron estrechar los vínculos con esa importante zona del país austral.

El embajador cubano Adolfo Curbelo, acompañado de José Miguel Hernández, Segundo Secretario de la misión diplomática de la isla caribeña, fueron recibidos por Álvaro Ortiz, alcalde de la comuna de Concepción.

Curbelo aprovechó la ocasión para explicar los logros socioeconómicos de Cuba, principales desafíos y las limitaciones que provoca el bloqueo de Estados Unidos, sostenido por más de 50 años.

En tanto, el alcalde Ortiz se refirió a las características socioeconómicas de uno de los emporios chilenos de la industria manufacturera y con intenso movimiento cultural, sector en el cual se interesó por desarrollar actividades con Cuba.

Por otra parte, el jefe de la legación diplomática cubana se entrevistó asimismo con la Gobernadora de la provincia de Concepción, María Andrea Muñoz, a quien le ofreció una información detallada del acontecer de su país.

Muñoz expresó a su turno admiración por el trabajo de rescate patrimonial que desarrolla Cuba y señaló su deseo de desarrollar la cooperación bilateral en esta materia y en la esfera cultural.

De acuerdo con fuentes oficiales, el embajador Curbelo y el segundo secretario Hernández se trasladó además a la ciudad de Lota, una localidad ubicada en el BioBío donde existe una rica tradición solidaria con la Revolución cubana.

Allí la comitiva de la Isla sostuvo un encuentro con el alcalde de Lota, Víctor Marchant, quien rememoró la histórica donación de Cuba de una escuela, hoy desaparecida, y su busto martiano en la década de los años 60 tras un devastador terremoto.

El alcalde Marchant Ulloa acogió la propuesta de erigir conjuntamente un símbolo que perpetúe la memoria de aquel gesto solidario.

Como parte de la visita a Lota se desarrolló una actividad con viejos amigos de Cuba en la sede del Centro Cultural "Pabellón 83".

Luego fue depositada una ofrenda floral ante el busto del Héroe Nacional José Martí, ubicado en la Plaza principal de esta localidad.

El embajador cubano destacó el gesto por resguardar el busto de Martí en tiempos de la dictadura militar en Chile y su posterior ubicación en la céntrica plaza.(PL)