Artistas cubanos y estadounidenses pintan segundo mural en Cuba

Cienfuegos, Cuba, 25 nov .- Artistas cubanos y estadounidenses convocados por la organización US Cuba Artist Exchange exhiben hoy en esta ciudad el segundo mural pintado en Cuba en el presente año, al que suman otro en Minneapolis.

Mariesa Ryan, líder del proyecto -sin ánimo de lucro- fundado en abril de 2012, comentó a Prensa Latina que en estos momentos realizan el tercer tour del año por la mayor de las Antillas, que concluirá esta semana en la oriental Santiago de Cuba con muestras de video y música.

El mural pintado en Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, tuvo como soporte la fachada de la vivienda del fotógrafo profesional Omar Valenti y el anterior en la del cantautor Nelson Valdés, ambos integrantes del catálogo de la organización.

En Santiago de Cuba se presentarán de conjunto con el grupo de hip hop Golpe seco, parte del proyecto cultural Kilómetro 969, precisó Ryan.

Como parte de la pequeña comitiva estadounidense se encuentra en Cuba el cineasta Paul Irmiter, quien da los toque finales al documental Closer than you think (Más cerca de lo que piensas), un registro audiovisual del intercambio artístico realizado en ambos países.

La película, que debe tener su premier en Minneapolis, Minnesota, sede de la organización, durante la próxima primavera, será exhibida en Cuba en algún momento de 2015.

Mariesa Ryan recalcó que lo más importante para el grupo es mantenerse realizando proyectos de colaboración que imbriquen a artistas de los dos países, tanto en las artes plásticas como en la música.

Acerca de la repercusión de su trabajo consideró que ha tenido mayor impacto en la prensa cubana que en la de su país, donde los medios no le prestan mucha atención a este tipo de labor comunitaria, por estar más interesados en la espectacularidad de la noticia, concluyó.