ciencia_tecnologia

Expertos vietnamitas alertan sobre proyectos agresivos al ambiente

Hanoi, 15 nov. -Expertos vietnamitas llaman hoy a dejar de minimizar los impactos de proyectos de desarrollo en los recursos naturales y el entorno ambiental y a corregir esta tendencia.

Así se manifestaron en un seminario realizado en esta capital, en el que alertaron sobre la construcción de parques industriales y plantas hidroeléctricas sin prestar atención a conservar la biodiversidad y prevenir consecuencias negativas para la sociedad.

De acuerdo con el director del Centro para la Reconciliación del Pueblo con la Naturaleza (PanNature), Trinh Le Nguyen, Vietnam es uno de los 16 países del mundo más ricos en biodiversidad.

Citó entre los sitios característicos la bahía Halong, el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang y tres reconocidas reservas de la bioesfera como la isla Cat Ba, el área natural Cat Tien y la Foresta de manglares Can Gio.

Sin embargo, la sobre explotación de recursos en años recientes está amenazando el sistema ecológico, principalmente debido a falta de conciencia de su importancia por parte de autoridades locales, empresarios y residentes locales, recalcó el especialista.

El profesor Hoa Phuong de la Universidad de Ciencias Naturales propuso a las autoridades gubernamentales evaluar los proyectos de desarrollo potencialmente dañinos al ambiente y recurrir a consultas científicas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Entomología, Vu Quang Con, mencionó el ejemplo de la caverna Son Doong, la más extensa del mundo certificada por la Unesco como patrimonio universal, donde se instala un criticado cable para traslado recreativo turístico.

Esta semana el diario Than Nien lo calificó de controversial, y aludió a recomendaciones de la agencia especializada de Naciones Unidas de actuar con cautela.(PL)