Reconocen en Camagüey proyecto ganador del Premio cubano de Cultura Comunitaria

Reconocen en Camagüey proyecto ganador del Premio cubano de Cultura ComunitariaCamagüey, 11 nov.- La persistencia durante más de una década del proyecto Carsueños, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2014, de Carmen Soto, fue resaltada aquí por Sergio Morales, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Al entregar un reconocimiento especial de la UNEAC a ese proyecto socio-cultural, el intelectual subrayó que Soto mereció la distinción en la categoría de personalidad por su consagración al universo de la muñequería, movimiento que agrupa en el país a más de cinco mil personas.

Fundado el 4 de abril de 2003 en esta urbe Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, Carsueños es conocido en Cuba por la confección de la muñeca de trapo más grande del Mundo, de 22 metros de altura.

Recordó la artista que el 3 de febrero de 2010 logró movilizar a miles de lugareños y visitantes que acudieron a la presentación, en la Plaza de los Trabajadores de la capital camagüeyana, de la muñeca nombrada Leonor, para rememorar el personaje del cuento “La muñeca negra”, escrito por José Martí para su revista La Edad de Oro.

Asimismo, el proyecto tiene un amplio protagonismo en el quehacer socio cultural de la provincia de Camagüey, y extendió su labor también a Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y La Habana, entre otros territorios.

El Premio Nacional de Cultura Comunitaria se entrega cada dos años para congratular la obra de toda la vida de promotores, instructores de arte, creadores y profesionales de las diferentes esferas de la vida social.

Al conceder el estímulo a la artista camagüeyana de la muñequearía, quien se inició en el trabajo cultural comunitario en 1995, se tuvo en cuenta su labor incansable como promotora. (PL) (Foto: Archivo)