internacionales

Obama recibe a Abbas con Israel en la agenda

Obama recibe a Abbas con Israel en la agendaWashington, 28 may.- El presidente estadounidense, Barack Obama, recibe hoy en la Casa Blanca al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, encuentro en el cual el tema de Israel centrará las conversaciones.

Abbas llegó la víspera a Washington, donde realizó varias actividades, entre ellas un intercambio con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Según medios locales de prensa, el visitante planea pedir apoyo en cuestiones como la creación de un estado palestino.

También intentará obtener del mandatario anfitrión un cambio de postura respecto al tradicional respaldo norteamericano a la agresividad de Tel Aviv en la región del medio oriente, precisan.

De acuerdo con expertos, el presidente de la ANP pudiera además solicitar a Obama presionar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que congele los asentamientos en Cisjordania.

Hace poco más de una semana, Netanyahu discrepó durante su visita a la Casa Blanca con el criterio de Obama sobre la necesidad de crear un estado palestino que coexista con el hebreo.

Abbas arribó a Washington luego de una visita de dos días a Canadá, donde debatió con el primer ministro Stephen Harper en torno al proceso de paz en la región, recientemente estremecida por los ataques de Israel a la Franja de Gaza. (PL)