internacionales

Bachelet inició visita de Estado a España

Bachelet inició visita de Estado a EspañaMadrid, 29 oct .- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inicia hoy una visita de Estado a España, durante la cual se reunirá con el rey Felipe VI, el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy y encabezará un encuentro empresarial.

Bachelet llegó a Madrid procedente de Colonia, donde concluyó su estancia en Alemania, primera etapa de a actual gira oficial.

Durante su visita oficial de dos días, Bachelet firmará con las autoridades españolas acuerdos sobre seguridad, antiterrorismo e inteligencia; otro relativo a los vínculos de sus agencias de cooperación, y un convenio de uso recíproco de instalaciones en misiones diplomáticas para compartir embajadas.

Bachelet viajó acompañada del canciller, Heraldo Muñoz, y los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; Obras Públicas, Alberto Undurraga; Energía, Máximo Pacheco; Minería, Aurora Williams, y de la Presidencia, Ximena Rincón.

Medios diplomáticos estiman que un propósito de Bachelet es fortalecer la confianza de los inversores españoles interesados en participar en la economía del país suramericano, por lo cual su comitiva incluye 15 empresarios, además de 10 parlamentarios.

Los medios españoles incluyen asimismo entre los objetivos de la visita de la presidenta chilena buscar respaldo para la renegociación del Acuerdo con la Asociación Europea, en vigor desde 2005, para actualizarlo.

El encuentro con Bachelet será el primero que realice Felipe VI con un jefe de Estado desde su proclamación, el 19 de junio pasado. (PL)