nacionales

Denuncia Cuba en ONU daños del bloqueo estadounidense a la niñez

Denuncia Cuba en ONU daños del bloqueo estadounidense a la niñezNaciones Unidas, 17 oct.- Los niños cubanos están entre las víctimas inocentes del bloqueo estadounidense impuesto hace más de medio siglo, cuyos daños humanos son imposibles de calcular, denunció este jueves en Naciones Unidas el diplomático Jairo Rodríguez.

En un debate de la Tercera Comisión de la Asamblea General, Rodríguez precisó que la Salud es uno de los sectores más golpeados por el cerco económico, comercial y financiero, mantenido por Washington pese al rechazo casi unánime que genera en la comunidad internacional.

Varios medicamentos antivirales para menores de edad no están disponibles, porque las compañías norteamericanas que los producen no responden las solicitudes de empresas cubanas o alegan que no pueden comerciar con ellas, advirtió.

Al intervenir en una sesión dedicada a la promoción y protección de los derechos del niño, el funcionario de la Cancillería cubana recordó que la peor forma de violencia contra los infantes es negarles el derecho a la vida.

Rodríguez expuso en la Comisión a cargo de los temas sociales, humanitarios y culturales los avances de la Isla en la atención a la infancia desde el triunfo de la Revolución de 1959.

"Hoy en Cuba, el hambre, el analfabetismo, la insalubridad y la discriminación de los niños y las niñas son solo un mal recuerdo en las páginas de nuestra historia", afirmó.

En ese sentido, señaló que antes de 1959 la tasa de mortalidad infantil era de 60 por cada mil nacidos vivos, reducida en la actualidad a 4,2, a la altura de naciones desarrolladas.

Además, todos los niños cubanos son vacunados al nacer contra 13 enfermedades transmisibles, se prioriza la detección temprana de dolencias congénitas y cuentan con acceso universal y gratuito a la educación, dijo.

De acuerdo con el diplomático, la voluntad política y los esfuerzos gubernamentales explican los logros alcanzados, que se traducen en el cumplimiento de metas globales, entre ellas las fijadas por la Unesco en materia de educación, y los objetivos del milenio.

Todo esto a pesar de las graves consecuencias para la niñez derivadas del bloqueo estadounidense, subrayó.

El próximo 28 de octubre, la plenaria de los 193 miembros de la ONU volverá a debatir un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco contra Cuba, similar al aprobado de forma contundente e ininterrumpida desde 1992.

Según diplomáticos, nadie duda en el mundo de la nueva condena al bloqueo estadounidense en la Asamblea General, donde el año pasado 188 países demandaron su levantamiento. (PL) (Imagen: Archivo)