Artesanía y teatro en preámbulo de la XX Fiesta de la Cubanía

Bayamo, 11 oct. -Como preámbulo de la XX Fiesta de la Cubanía, que comenzará el 17 próximo, quedó inaugurada en esta ciudad una feria de productos artesanales, y comenzó la actuación del proyecto sociocultural Guerrilla de Teatreros en sitios históricos de la provincia de Granma.

Con un espectáculo alegre y colorido, que tuvo lugar frente al hotel-escuela Telégrafo y mezcló música y magia para dar ritmo a un desfile de modas, abrió sus puertas al público el salón de artesanía Bayart.
   
La feria brindará, hasta el venidero día 20, a moradores y visitantes la venta de calzados, bisuterías y textiles creados por más de una veintena de artistas procedentes de Sancti Spíritus, La Habana, Artemisa, Mayabeque, Holguín y Santiago de Cuba.
 
También como parte del peámbulo de la Fiesta, el proyecto sociocultural Guerrilla de Teatreros desanda la ruta que siguió Carlos Manuel de Céspedes en octubre de 1868, cuando inició la primera guerra anticolonial en Cuba (1868-1878).
   
El periplo comenzó el nueve último en La Demajagua, paraje del municipio de Manzanillo donde el prócer inició la gesta, e incluye música, danza, magia, teatro y la proyección del documental Céspedes, el Iniciador, realizado por Mundo Latino con la colaboración de la “Guerrilla".
 
Desde el 2004 el grupo ofrece su arte en la ruta del Padre de la Patria, pero ahora, por vez primera, incluye disertaciones del historiador Miguel Antonio Muñoz sobre hechos y lugares vinculados al inicio de la primera gesta independentista.
    
La gira finalizará en Bayamo, primera urbe liberada por los patriotas en la Guerra Grande (1868-1878).
   
Los artistas irrumpirán en la Ciudad Monumento Nacional el 17 de octubre, montados a caballo y encarnarán a destacados próceres de la gesta como el Padre de la Patria y Pedro Figueredo (Perucho), para inaugurar la XX Fiesta de la Cubanía.
 
El programa del convite incluye eventos teóricos, exposiciones de artes plásticas, representaciones teatrales, danza, cine, muestras de culinaria tradicional y espectáculos bailables.(AIN)