Cubanos en Europa reclamarán a EE.UU. liberar a Los Cinco

Cubanos en Europa reclamarán a EE.UU. liberar a Los CincoViena, 10 oct .- El IX Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, que comienza hoy en la capital austriaca, tendrá entre los temas prioritarios la lucha por la libertad de los antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos.

El evento, que reunirá a un centenar de delegados de una veintena de países del continente, coincide con el aniversario 146 del inicio de la primera guerra por la independencia de Cuba, el 10 de octubre de 1868.

Uno de los asuntos principales que analizaremos es el incremento de las acciones por la liberación de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, declaró a Prensa Latina Virgilio Ponce, miembro de la Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron arrestados en 1998 y condenados a largas penas por alertar a su patria de los actos terroristas organizados por la mafia de Miami.

René y Fernando regresaron a su país después de cumplir íntegramente sus condenas, pero sus otros tres compañeros todavía están en prisión.

Ponce señaló la paradoja de que mientras estos antiterroristas fueron encarcelados, Luis Posada Carriles, autor de la voladura de una nave de Cubana de Aviación, está libre.

Ahora se acaba de conmemorar el aniversario 38 de ese atentado, en el que murieron 73 personas, entre ellas el equipo juvenil de esgrima de Cuba, y sin embargo, Posada Carriles se pasea libremente por las calles de Miami, denunció.

El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa sesionará del 10 al 12 de octubre e incluye un amplio programa de actividades, entre ellas debates sobre diversos temas de la actualidad.

La agenda contempla la colocación de ofrendas florales ante los bustos de Ernesto Che Guevara y José Martí en el Donaupark y un recorrido por el Museo de Bellas Artes de Cuba en Viena.

Como en anteriores eventos, otro de los temas que estará sobre la mesa es la necesidad de poner fin al bloqueo mantenido por Estados Unidos contra la mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo.

Ese cerco económico, comercial y financiero causa un daño terrible al pueblo cubano, dijo Ponce, y añadió que a los residentes en Europa también los afecta porque cada vez son más los bancos que desisten de hacer transacciones con la isla por temor a las sanciones.

El también creador de la red social Martianos ha participado en la mayoría de los encuentros en Europa y considera estas reuniones muy importantes, porque permiten el contacto entre los cubanos, y son una oportunidad para plantear inquietudes, dar a conocer la verdad de su país y ratificar el apoyo a la Revolución.

En sus declaraciones a Prensa Latina, Ponce destacó también la vocación solidaria del pueblo cubano, demostrada tanto con el envío de médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud a numerosos países del mundo que lo necesitan, como en la formación de recursos humanos. (PL)