Elecciones signaron jornada pioneril santacruceña

Elecciones signaron jornada pioneril santacruceñaComo parte de la educación que reciben las presentes generaciones, en los principios legítimos de nuestra democracia, se desarrollaron este lunes en Santa Cruz del Sur, como en todo el país, las elecciones pioneriles en 34 colectivos, convocadas en escuelas primarias, secundarias básicas y un plantel de la Enseñanza Especial, donde el protagonismo corrió a cargo de los escolares de cuarto a noveno grados.

Imágenes en Facebook

En cuanto el reloj marcó las 8.00 a.m en estos planteles comenzaron los matutinos con carácter cultural, donde los alumnos integrados al Movimiento de Aficionados, organizados a ese nivel por los Instructores de Arte, se lucieron a través de las danzas, declamaciones y cantos.

El optimismo en cada estudiante y profesor resultó inmenso, y no es para menos, cuando se trata de una jornada de suma importancia para la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), como homenaje a los Comandantes Che y Camilo, paradigmas de revolucionarios.

Todos conocen además la historia del pionero mártir, Francisco González Cueto, quien a los 13 años, fue asesinado por fuerzas al servicio de la dictadura de Gerardo Machado, mientras participaba en el entierro de las cenizas del líder estudiantil Julio Antonio Mella, el 29 de septiembre de 1933. Como respeto merecido, estos educandos se consagran, como se requiere, al estudio y fortalecen el patriotismo.

Un éxito significativo tuvo nuevamente este proceso, pues en los destacamentos y colectivos se eligieron a los mejores, donde primó sobre todo la transparencia. A partir de ahora tendrán la responsabilidad, junto a la estructura adulta, de llevar eficientemente las tareas de su organización en la presente etapa lectiva.

En las aulas y pasillos de estos planteles los abrazos y las felicitaciones a los seleccionados, resultó respuesta inequívoca de respeto, admiración y amor,

Varios cakes se picaron en este festejo, donde primó el deber. Otros se pusieron a cocinar caldosa, porque este alimento no podía dejarse fuera del programa. Con igual entusiasmo se desarrollaron actividades deportivas.

El venidero 28 de octubre, cuando se cumple un nuevo aniversario de la desaparición física del Héroe de Yaguajay, por vez primera los pioneros seleccionarán la presidencia municipal de Colectivo, dándole así cumplimiento a uno de los acuerdos de su pasado Congreso.

Yisel Milanés Pérez, Presidenta de la OPJM, en la localidad, ofreció otras informaciones, relacionadas con la colocación de la pañoleta azul, por parte de los padres, a niños de primer grado, lo que los convertirá en Moncadistas, acto previsto para el octavo día del décimo mes, y luego el 17 será el ingreso de estos pequeños al Movimiento de Exploradores.

Elegidos
En la escuela primaria Ignacio Agramonte, Roxana González Pérez, fue elegida por sus camaradas como jefa de colectivo, la emotividad que siente no está desligada del consciente encargo que a partir de ahora le toca a pesar de su corta edad.

“Se muy bien cuánto puedo ayudar a la Organización de Pioneros. Antes que todo incrementaré la ejemplaridad personal: le pediré a los estudiantes no cometer fraude, combatir todo lo mal hecho, y que sean estudiosos y muy respetuosos. Hay un buen Consejo de Colectivo… espero entonces, entre todos, y con la ayuda de nuestros guías y padres, cumplir todas las misiones”.

Liannet Alejandra Pi Pérez y Yeni Ester Aguilarte Ruíz, ocupan, en el mismo orden, los cargos de Jefas de Exploración y Campismo y Estudio, en su destacamento del cuarto grado A, en la José Martí.

“No fui escogida para integrar el colectivo, sin embargo voy a asumir decidida la nueva tarea, porque debemos aprender a vivir en campaña y cuidar la naturaleza”, señala la Pi.

La responsabilidad se incrementa en la pequeña Aguilarte. “Puedo hacerlo porque soy dedicada a las actividades escolares, me gusta, cuando llego a la casa, hacer enseguida las tareas. Estoy segura que podré lograr mucho. Si mis compañeritos confían en mí, entonces ellos deberán cumplir, sin negarse, la primera obligación de todo alumno: el estudio”.

Brenda Rodríguez Ortega, nos afirmó sentirse bien, tiene un gran motivo: ¿Puedes decirlo tú misma?, la interrogo exhortativo. “Sí. En estas elecciones los pioneros me dieron la mayor cantidad de puntuaciones… salí jefa de colectivo de la escuela Carlos Manuel de Céspedes. Cuando me dieron a conocer esta decisión delante de todos los pioneros me puse feliz… No los voy a defraudar”.

La vanguardia del Consejo de Colectivo en el colegio de Enseñanza Especial Tania La Guerrillera, nos recibe, al frente de ellos estaba Yunior Fernández Tejeda, como el resto de sus condiscípulos, ellos también se preparan para la vida adulta independiente.

“Aquí tenemos el apoyo de los educadores”, dice Fernández. “Junto a ellos nos esforzaremos por mantener cuidada la base material de estudio y de vida, exigir por la puntualidad a clases, el respeto hacia los maestros, y no llegar a la escuela, ni salir de ella, usando mal el uniforme escolar. Cada pionero conoce las obligaciones y deberes… ¡las cumpliremos!”

Ana María Meléndez Pardo, integra el octavo tres en la ESBU (Escuela Secundaria Básica Urbana) Camilo Cienfuegos. La mayoría de los estudiantes tienen mucha fe en ella, por eso a través de la votación secreta y directiva, logró el mayor porcentaje.

“Cuando se lo diga a mis padres se sentirán orgullosos de mi. Tengo el empeño de trabajar duro para mantener en alto el nombre de la escuela, y que cada alumno haga mejor su labor como pionero”. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)