Por un mundo de paz cantaron los niños cubanos

Por un mundo de paz cantaron los niños cubanos La Habana, 21 sep.- Tomados de las manos y escoltados por bandadas de palomas, miles de niños y adolescentes cubanos tejieron hoy una gran ronda y la utopía realizable de un mundo sin guerras ni injusticias, en celebración anticipada del 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.

Tal y como lo trasmitió en vivo Cubavisión, fue ese el feliz final de una Cantata por la Paz, que reunió a una multitud de chicos, padres, maestros e, incluso, a vecinos y transeúntes, atraídos al parque habanero Nguyen Van Troi por la música, la alegría y un espectáculo de mucho colorido y, sobre todo, de infinito amor.

A la paz, la solidaridad, la fraternidad humana, la Naturaleza, a los más nobles sentimientos e ideales, cantaron los niños, y a su Cuba querida, a la Patria grande que es la Humanidad y al derecho de todos los niños a cantar, a vivir, crecer y ser felices.

En prosa o en versos hechos canción, contaron sus alegrías y sueños y lanzaron a los cuatro vientos un llamado a la razón y al equilibro y un NO rotundo al ruido ensordecedor de las armas y a la muerte silenciosa por esas bombas igualmente letales que son el hambre y las enfermedades prevenibles y curables.

Los consagrados vocalistas de Sampling en un excelente “mano a mano” con La Colmenita, la solista Jessica Suárez, los coros Diminuto y Cascabelito, la Orquesta Infantil de Guitarras Vocal Clave de Sol y el proyecto danzario BB Compañía, fueron algunos de los que por el escenario pasaron.

Desde el arte combatieron todos por la paz, el porvenir de su patria y el planeta y, también, por la causa de los Cinco Héroes cubanos, para traer pronto a casa a Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, aún prisioneros en EE.UU.

En diálogo con la AIN, María Eugenia “Maruchi” Guerrero, la hermana de Tony, agradeció tamaña muestra de solidaridad, aliento y amor, doblemente importante por venir de los niños, que constituyen la primera y gran razón de la lucha de esos valerosos hombres contra el terrorismo y por la paz y la vida.

Pensemos que ninguno de estos pequeños había nacido cuando hace 16 años fueron ilegal y arbitrariamente detenidos en Miami, y tendremos una idea de cuán largo ha sido su cautiverio y cuán firme y tenaz nuestra lucha, el empeño de sumar, avanzar, crecernos y no parar hasta verlos a todos libres y en Cuba, añadió.

René González – el primero de Los Cinco en regresar, tras cumplir íntegramente su condena- acompañó a Nexy Véliz, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, en la grata misión de premiar a los ganadores del concurso Los niños pintan por la paz.

Los tres primeros lugares correspondieron a la villaclareña Betty Sánchez, la santiaguera Evelyn Fernández y el habanero Jonathan Torres, en ese orden, mientras el jurado concedió menciones a las capitalinas Chavely López y Olivia Soler, y a Verónica Águila, de Villa Clara. (Texto y foto: AIN)