Inicia Director Ejecutivo Adjunto de PNUMA visita oficial a Cuba

Inicia Director Ejecutivo Adjunto de PNUMA visita oficial a CubaLa Habana, 16 Sep .- El Director Ejecutivo Adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ibrahim Thiaw, inició una visita oficial de dos días a Cuba.

Como parte de su programa de actividades el funcionario visitó el Instituto de Meteorología (Insmet), ubicado en esta capital, donde recibió información sobre el trabajo de ese centro en las áreas de servicio meteorológico e investigaciones.

Abel Centella, director Científico del Insmet, ofreció una panorámica del desarrollo de ese servicio en Cuba desde sus inicios en 1861 y explicó que la misión fundamental del centro es monitorear y pronosticar eventos meteorológicos extremos, así como informar a las autoridades, para prevenir daños económicos y proteger a la población.

El especialista informó que a pesar de las limitaciones debido al bloqueo de más de 50 años, impuesto por Estados Unidos a Cuba, se lograron avances como la modernización de radares cuya tecnología se cambió de analógica a digital.

Un radar nuevo oscila sobre los 2,8 millones de dólares, aclaró Centella, sin embargo un grupo de ingenieros en Camaguey logró el proceso de modernización de los aparatos que datan de las décadas de 1970 y 1980, por un valor de alrededor de 25 mil dólares, precisó.

Asimismo aclaró que actualmente existen 68 estaciones de observación en todo el país y se realizan mediciones en 11 torres.

Por su parte, la master en Ciencias Herminia Serrano hizo referencia a la política cubana para enfrentar y reducir los riesgos de desastres.

Thiaw recibió folletos y libros escritos por científicos cubanos, entre ellos: Sequía en Cuba, Transferencia tecnológica y el cambio climático, así como Estudio sobre Impacto y Adaptación al cambio climático en Cuba y República Dominicana.

El ejecutivo de PNUMA se interesó por conocer como este país caribeño ayuda a otras naciones, en el marco de la Cooperación Sur-Sur, en la transferencia de conocimiento, teniendo en cuenta la experiencia en el área de atención a desastres y de administración de recursos naturales, los cuales son accesibles para toda la población.

En declaraciones a Prensa Latina señaló que su presencia en Cuba responde a conocer de cerca los programas aplicados en este archipiélago para reducir el impacto del cambio climático, combatir la desertificación y responder ante desastres e identificar mecanismos para fomentar la cooperación.

Además, encomió la labor realizada por las autoridades del país, que priorizan políticas de preservación del medio ambiente y de preparación del pueblo para responder ante la ocurrencia de fenómenos climatológicos como los ciclones tropicales y los períodos de sequía.

La agenda del funcionario incluyó una visita a la Agencia de Medio Ambiente, fundada el 6 de marzo de 1995 para aportar conocimientos científicos y técnicos, así como ofrecer servicios especializados en manejo de recursos naturales, conservación y rehabilitación de ecosistemas, prevención y evaluación de desastres naturales, entre otros. (PL)