Más de 120 mil educandos de camino a las aulas en Camagüey

Más de 120 mil educandos de camino a las aulas en CamagüeyCamagüey, 1 sep .- Más de 120 mil estudiantes de las enseñanzas preescolar, primaria, secundaria, preuniversitaria, técnica y especial de la provincia de Camagüey inician este lunes el curso escolar 2014-2015 en el territorio, en casi 700 centros adscritos al Ministerio de Educación.

Para el nuevo período lectivo, la base material de estudio presenta una situación favorable, pues según explicó Mercedes Escuredo Olazábal, delegada provincial de ese organismo, el completamiento de algunos insumos como libros de texto debe ocurrir en los primeros días del curso.

El déficit de profesores es el principal problema del sector, pero se adoptan soluciones alternativas para garantizar la cobertura docente con profesionales de otras esferas, maestros jubilados reincorporados a las aulas y jóvenes estudiantes de carreras pedagógicas.

A esa fuerza se unirán los casi 500 graduados de la primera promoción de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén, en julio último, que suplirán parte de la demanda en las enseñanzas preescolar, primaria y especial según una información de Radio Cadena Agramonte digital.

Para recibir a los alumnos, en la provincia se acometieron también tareas de construcción y reparación en 64 instituciones educacionales de las cuales ya se concluyeron 32, con énfasis en los sistemas hidrosanitarios y un monto total superior a los seis millones de pesos.

Con respecto a la organización en los planteles, Escuredo Olazábal añadió que se mantendrá la doble sesión en los diferentes niveles, y la escuela tendrá más flexibilidad para ordenar su horario y utilizar las potencialidades de cada comunidad, con vistas a disfrutar de un centro más atractivo.

Cuba iniciará este lunes el curso 2014-2015 con un millón 800 mil educandos en el sistema de enseñanza general, quienes asistirán a 10 mil 366 escuelas y recibirán conocimientos impartidos por más de 172 mil docentes, de acuerdo con datos preliminares publicados en el periódico Granma. (Lianet Leandro López/AIN)