Nuevas propuestas fílmicas durante Semana de Cine Cubano en México

Nuevas propuestas fílmicas durante Semana de Cine Cubano en México México, 27 jul .- Con la proyección de las cintas Habanastation (2011) y La película de Ana (2012) continuará hoy en México la Semana de Cine Cubano, una muestra que recoge producciones recientes de la isla caribeña.

El ciclo, inaugurado hace tres días en la Cineteca Nacional con la presencia de las actrices Mirtha Ibarra e Idalmis del Risco, y el guionista Senel Paz, brindará este domingo, con el primero de esos filmes, una atractiva propuesta para el público de todas las edades.

Dirigido por Ian Padrón, el largometraje narra la amistad entre Carlos y Mayito, dos compañeros de escuela que enfrentan realidades totalmente diferentes en la misma ciudad, pues mientras uno goza de la acomodada posición de sus padres, el otro vive en la marginalidad.

La cinta, que tuvo gran acogida entre los espectadores de su país, recorrió con éxito diferentes certámenes internacionales y recibió galardones como el Premio del Público del Festival de Traverse City en Michigan, Estados Unidos.

Uno de sus grandes logros es el trabajo con niños de la reconocida compañía cubana de teatro infantil La Colmenita, que por estos días ofrece presentaciones en México gracias a una invitación del Partido de la Revolución Democrática.

Por su parte, La película de Ana, del recién fallecido realizador Daniel Díaz Torres, tiene como hilo conductor a una actriz sin suerte profesional que, por un giro del destino, se convierte en realizadora de un material audiovisual sobre la prostitución.

Con la actuación estelar de Laura de la Uz, merecedora de varios premios por su personaje de Ana, la obra aborda desde el humor criollo presente en gran parte del cine de la isla una mirada a la realidad social y a las relaciones humanas.

Este domingo el público mexicano también podrá disfrutar del filme Las doce sillas (1962) y el documental El Mégano (1955) como parte de la Retrospectiva Tomás Gutiérrez Alea, dedicada a uno de los cineastas más destacados de América Latina. (PL)