Reconocen a Fidel Castro en X aniversario de la Operación Milagro

Reconocen a Fidel Castro en X aniversario de la Operación MilagroLa Habana, 13 jul.- Los trabajadores de la Salud Pública cubana que integran su “ejército de batas blancas” enviaron un reconocimiento al líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, inspirador y guía de la Operación Milagro, que ha beneficiado a más de tres millones de personas en 34 países.

En el acto por el X aniversario de ese programa oftalmológico, liderado por los Gobiernos de Cuba y Venezuela, se entregó este sábado el diploma a Roberto Morales, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), quien se lo hará llegar a Fidel.

Durante la ceremonia, efectuada en el habanero Instituto Oftalmológico Cubano “Ramón Pando Ferrer”, donde se gestó la después denominada Misión Milagro, los fundadores y otros participantes del noble proyecto rindieron homenaje al inolvidable comandante presidente Hugo Chávez Frías, quien junto a Fidel hizo posible ese gran prodigio de devolver los colores de la vida a quienes habían perdido la esperanza de ver la luz.

La doctora Marcia Cobas, vicetitular del MINSAP, rememoró que comenzó el 10 de julio de 2004 y actualmente está presente en 14 naciones, donde funcionan 43 centros oftalmológicos y 55 posiciones quirúrgicas, con 550 colaboradores.

Destacó que al triunfo de la Revolución sólo quedaron en la Isla 38 oftalmólogos, y actualmente existen más de dos mil, lo que permite que Cuba sea reconocida por la Organización Mundial de la Salud entre los dos primeros países del mundo con mayor cobertura de especialistas por habitantes (168 por millón).

La Viceministra expresó que más de dos mil 620 colaboradores han sido partícipes de este sensible programa, extendido a todas las provincias del país, y trasmitió el agradecimiento del pueblo cubano y de todos los beneficiados.

Miles de latinoamericanos y caribeños tienen una puerta por donde entra la luz: la Operación Milagro que continúa abriendo ojos y esperanzas a los explotados de siempre y demuestra al mundo el poder de la solidaridad, aseveró.

Fidel nos ha dicho que un mundo mejor es posible y Raúl nos ha reafirmado que sí se puede, concluyó Marcia Cobas.

Marcelino Río, director del “Pando Ferrer” aclaró que de los más de tres millones de cirugías realizadas hasta hoy por ese proyecto, 833 mil 141 correspondieron a la misión médica venezolana.

Explicó que la nación antillana posee 24 centros oftalmológicos con el mismo nivel tecnológico y científico que los de la capital, los cuales dan respuesta a la demanda de la población, pese al bloqueo de Estados Unidos impuesto por más de medio siglo.

En presencia de Santiago Badías, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, y otros dirigentes, en el acto se reconoció a fundadores y continuadores de la Misión Milagro, y a un grupo de organismos que han hecho posible tan noble empeño. (AIN) (Foto: Archivo.)