nacionales

Titulados en Camagüey cerca de 500 maestros

Titulados en Camagüey cerca de 500 maestrosCamagüey, 11 jul.- La plaza de San Juan de Dios -Monumento Nacional-, en la ciudad de Camagüey, acogió la primera graduación de la Escuela Pedagógica “Nicolás Guillén Batista”, que aporta 494 docentes a las aulas de esta provincia, el mayor número de egresados en el país.

Adalberto Reyes Porro, al frente del plantel, dijo que estos jóvenes maestros son el fruto de una formación basada en los preceptos martianos y los ideales defendidos por los próceres de la independencia cubana.

Dianne Suárez Almarales recibió de manos de Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación, el reconocimiento de graduada más integral, en tanto se distinguió también a los más sobresalientes en distintas especialidades y tareas académicas.

En la ceremonia se elogió, además, a profesores fundadores de la Escuela Pedagógica “Enrique José Varona que continúan su labor en la “Nicolás Guillén”, y maestros que desde el año académico 2010-2011 forman parte del claustro de la nueva institución.

Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, destacó que esta graduación demuestra la fortaleza del sistema educacional cubano y de la Revolución, en la formación de las futuras generaciones, en especial los maestros.

Los jóvenes docentes contribuirán a disminuir el déficit de esa fuerza calificada en las enseñanzas Preescolar, Primaria y Especial, fundamentalmente en la capital provincial, y en los municipios de Jimaguayú, Najasa, Nuevitas, Sierra de Cubitas y Vertientes, los de mayor carencia de profesores.

Además de vincularse al trabajo, ellos podrán acceder a la Licenciatura en Educación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, luego de vencer los exámenes de ingreso.

Cerca de cuatro mil 400 estudiantes se titularán este año en las escuelas pedagógicas cubanas, y ejercerán en las citadas enseñanzas. (Darycel Martínez Esteban/Radio Cadena Agramonte/AIN.) (Foto: Archivo.)