Ecuador y Surcorea proyectan nuevas metas en cooperación bilateral

Quito, 4 jul. -La visita a Corea del Sur realizada esta semana por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, permitió proyectar nuevos objetivos en la cooperación bilateral y así potenciar los avances ya logrados, se conoció hoy aquí.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, los vínculos entre ambas naciones atraviesan una buena etapa desde 2010, cuando el presidente Rafael Correa visitó Seúl, un periodo en el cual se han gestado nexos más allá de lo comercial.

Patiño señaló desde el país asiático que la cooperación ha estado referida por ejemplo al desarrollo del talento humano ecuatoriano, pues solo este año 114 jóvenes estudian en la República de Corea, algunos en modalidad de cursos cortos y otros en carreras universitarias.

Asimismo, se ha impulsado la participación surcoreana en diversos proyectos emblemáticos de la Revolución Ciudadana, como la construcción de la refinería del Pacífico y el diseño de la Ciudad del Conocimiento Yachay, la primera ciudad planificada para el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en América Latina.

Patiño indicó que ya está listo un estudio de factibilidad para firmar un acuerdo comercial bilateral, por lo que los siguientes pasos son avanzar en la socialización del documento entre instituciones de los dos países y luego pasar a la negociación.

El canciller anunció que para noviembre próximo se planea la visita a Ecuador de empresarios surcoreanos interesados en invertir y adquirir productos en el país suramericano.

La gira asiática de Patiño incluye una estancia en Kazajastán, señalada como la primera visita oficial que realiza una delegación de Ecuador a ese país.(PL)