nacionales

Aplicarán en Cuba cambios en formación de fuerza técnica

Aplicarán en Cuba cambios en formación de fuerza técnicaLa Habana, 18 may.- El Ministerio de Educación (MINED) hará modificaciones en las especialidades de la enseñanza técnica y profesional (ETP) en Cuba, entre estas la práctica laboral del alumno durante dos semestres.

En declaraciones publicadas en el periódico Trabajadores, Alexander Manso, director de la ETP en el MINED, explicó que esas especialidades se estudiarán en tres años y cuatro meses incluido el tiempo de práctica.

Dijo que "estamos separando la formación del graduado de preuniversitario y la de técnico medio. Realmente, se tergiversó la función de nuestra enseñanza, cuyo objetivo principal es preparar la fuerza técnica calificada y que los egresados se incorporen al trabajo de inmediato".

El directivo explicó que "sucedía que algunos ingresaban a la ETP sin motivación alguna, con el único propósito de alcanzar el título de bachiller y después aspiraban a carreras que no guardaban relación con lo que habían estudiado".

Dio a conocer que se trabaja en un plan de estudio que permita al alumno recibir las asignaturas afines a su especialidad, porque, por ejemplo, hoy Contabilidad incluye Física y Química  y sin embargo un contador no emplea tales conocimientos en su desempeño.

Entre las proyecciones refirió la apertura de aulas anexas en los centros laborales, donde los estudiantes, además de recibir docencia, interactúen con la tecnología que utilizarán una vez graduados. (AIN)