nacionales

Desarrollo sostenible en archipielago Sabana-Camagüey

Desarrollo sostenible en archipielago Sabana-CamagüeySanta Clara, 18 may.- Acciones para un desarrollo sostenible del turismo, la pesca y el sector agroforestal, se materializan en Villa Clara, resultado de más de una década de investigaciones en el archipiélago Sabana-Camagüey.

La creación de una granja  para la cría de esponjas en Caibarién a partir de una experiencia en la zona costera de Carahatas, es una muestra de lo anterior en el área marino-costera.

Ese centro funcionará con una tecnología que no afecta al medio, abarata  los costos, y garantiza empleos y la extracción de un rubro exportable.

El programa de desarrollo sostenible contempla además la recuperación de una zona cultivable, anteriormente utilizada para la siembra de caña y ahora destinada a la producción agrícola en general, donde se crea un vivero que contribuirá a la reforestación de la cuenca hidrográfica del río Sagua la Grande.

Edelkis Rodríguez, especialista del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM), dijo a la AIN, que en el actual año comenzó la tercera etapa de un proyecto iniciado en 1993, orientado a la protección de  la biodiversidad en el ecosistema del centro norte de Cuba.

La pesquisa científica, cofinanciada por el Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno de Cuba, apuntan hacia la explotación armónica de los recursos naturales.

El proyecto Sabana-Camagüey abarca una superficie de 75 mil kilómetros cuadrados de cinco provincias del centro cubano, que incluye la plataforma marina poco profunda y más de dos mil 500 cayos. (AIN)