Cultura

Homenaje a La Avellaneda en su bicentenario estará signado por el arte

Homenaje a La Avellaneda en su bicentenario estará signado por el arteCamagüey, 19 mar.- La trascendencia que reviste el bicentenario del natalicio de la camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, y lo que ella significa, no solo para las letras sino también para la historia cubana; ha estimulado la realización de un amplio programa de actividades, que incluye a las artes plásticas, la música, la danza y, por supuesto, la literatura, hasta finales del 2014.

La MsC. Irma Horta Mesa, Directora Provincial de Cultura, explicó que, después de las celebraciones por el aniversario 500 de fundación de la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, la conmemoración del bicentenario del natalicio de la poetisa, nacida en esta ciudad el 23 de marzo de 1814, es el evento más importante para la cultura agramontina.

Liderados por el Doctor Luis Álvarez Álvarez, Miembro Correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua; la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y la Unión de Periodistas (UPEC) en esta provincia, los intelectuales camagüeyanos enviarán una carta a la Real Academia de la Lengua Española, solicitando la inclusión de La Avellaneda como miembro de Honor de esa institución, atendiendo a que en su tiempo le fue negada tal posibilidad por prejuicios y tabúes de la época.

Sobresale la publicación del texto “Gertrudis Gómez de Avellaneda. Autobiografía y cartas de amor”, reimpreso por la editorial local Ácana, y presentado recientemente durante la XXIII Feria Internacional del Libro, con gran acogida del público en todo el país.

Durante una conferencia de prensa ofrecida por directivos de diversas instituciones culturales de la provincia que intervienen en el programa, el Doctor Luis Álvarez Álvarez, principal organizador de las actividades por el bicentenario de La Peregrina, informó que la publicación de este texto es una de las principales acciones con que se rinde homenaje a la autora de la novela Sab.

La presentación del texto, según aclaró Odalys Calderín, directora de Ácana, se hará también en centros educacionales de diferentes niveles de enseñanza, a la vez que se pondrá a disposición de los profesores de Español y Literatura, para buscar un acercamiento más profundo desde las escuelas, a la figura de esta mujer orgullo de las letras hispanoamericanas.

Otra acción importante lo constituye el emplazamiento de la estatua de la insigne literata en la intersección de las calles General Gómez y Avellaneda; ambas forman parte del segmento de la ciudad declarado Patrimonio de la humanidad, por la UNESCO, y también Monumento Nacional.

“La Tula”, que así se llama la pieza escultórica, fue fundida en bronce por la institución Caguayo, de Santiago de Cuba, mide 2.20 metros de altura y reposará sobre un pedestal que alude a las clásicas columnas dóricas.

Asimismo, la UNEAC ha convocado a sus integrantes a participar el día 22 en la siembra de 200 posturas de mariposa y de 55 palmas reales, flor y árbol nacionales cubanos, respectivamente.
Galas artísticas, exposiciones plásticas, presentaciones teatrales, danzarias y musicales, se incluyen también en el programa de celebraciones en Camagüey por el bicentenario del natalicio de La Avellaneda. (Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)