Cultura

Rap y literatura en Camagüey de manos de la Asociación Hermanos Saíz

Rap y literatura en Camagüey de manos de la Asociación Hermanos SaízCamagüey, 18 mar.- Dos importantes acontecimientos culturales acontecerán durante los restantes días de marzo en la ciudad de Camagüey, bajo la tutela de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), considerada la vanguardia artística cubana.

Sobresale el festival del rap “Traqueando”, con la participación de una veintena de artistas invitados de cinco provincias del país, que intervendrán en conciertos, controversias y debates acerca de ese género musical.

El evento, que comenzará el día 20, defiende la búsqueda de nuevos valores artísticos y sugiere desde una mirada joven, la actualización del Rap cubano, que se distingue de los ritmos difundidos por disqueras internacionales.

Los análisis teóricos en esta nueva edición llamarán a la polémica, la reflexión y el diálogo en torno a la situación actual del hip hop en Cuba y la atención gubernamental y del sistema institucional de la cultura a ese movimiento.

Promovida por el proyecto local La Skina, con el respaldo de la AHS, la cita –de carácter anual- se ha convertido en un espacio aglutinante de poetas urbanos, grafiteros, discjockeys y breakdancers.

Mientras, la semana próxima, el Doctor en Ciencias Históricas Elier Ramírez, miembro de la dirección nacional de la AHS, presentará en Camagüey su libro -en coautoría con Esteban Morales Domínguez- “De la confrontación a los intentos de normalización. La política de Estados Unidos hacia Cuba”.

El texto constituye una seria y documentada investigación sobre el inicio de un proceso de normalización en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante las administraciones de Gerald Ford y James Carter. (Juan G. Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)