5heroes

Pintura de artista español en Cuba por causa de Los Cinco

Pintura de artista español en Cuba por causa de Los CincoPinar del Río, 17 feb.- Una pintura del artista español Paco Bernal, con Síndrome de Down, se exhibe en un gran muro de esta ciudad, como fruto de su solidaridad con Cuba, un sentimiento que abraza hace casi una década.

La impresión gigante, o gigantografía, está inspirada en la causa a favor de cinco antiterroristas cubanos sentenciados a severas penas en Estados Unidos.

Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y René González, alertaron a Cuba de planes violentos fraguados en su contra desde Miami.

Paco se unió a esa batalla con trazos y colores a partir de 2004, cuando conoció a la Isla, explicó a Prensa Latina su hermana Rosa Bernal, quien asegura que las personas con capacidades diferentes tienen el don de conmover a muchos y de sensibilizarlos con ideas justas.

La pintura expuesta en esta occidental provincia -140 kilómetros de La Habana-, tiene tres metros de ancho y más de dos de altura.

Tecma-teatro callejero, y otras agrupaciones del territorio actuaron para alumnos y pobladores en los exteriores de la escuela “Rafael Ferro”, donde permanecerá la imagen.

Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo, continúan en prisiones estadounidenses, mientras René regresó a Cuba luego de cumplir una larga condena.

Descubrir a Paco fue un privilegio para mí, él me hizo apreciar las diferencias y luchar por ellas, agregó la activista, miembro de la Asociación de Amistad Camilo Cienfuegos de Marina Alta, Alicante.

Previo a la colocación de la gigantografía, Rosa Bernal recorrió el Palacio de Pioneros, sede del proyecto Con amor y esperanza, surgido para enseñar grabado a niños y jóvenes con Síndrome de Down.

Quiero agradecer a Paco por su cariño, él hace sonreír todo lo que toca y eso hizo conmigo, nos ha ayudado mucho con sus dibujos, dijo René González, quien visitó también la casa-taller este sábado.

Todos tenemos derecho a desarrollar a plenitud nuestras potencialidades, a ser felices y a hacer feliz a los demás, enfatizó.

En el Palacio de Pioneros, vecinos, padres y estudiantes vieron juntos el documental “La revolución de Paco”, el cual se aproxima a las motivaciones y habilidades del pintor, nacido en 1963.

Congratulado en certámenes para artistas con discapacidad, Bernal ha expuesto en importantes salas de España.

“Con amor y esperanza” está compuesto por más de una veintena de pequeños y jóvenes pinareños.

Con más de 50 exposiciones dentro y fuera de Cuba, han dedicado varios cuadros y murales a Los Cinco, como se conocen internacionalmente los antiterroristas. (PL) (Foto: Cubadebate.)