internacionales

ONU debate sobre protección de civiles en conflictos armados

ONU debate sobre protección de civiles en conflictos armados Naciones Unidas, 12 feb .- El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá hoy un debate abierto sobre la protección de civiles en conflictos armados, en un escenario internacional marcado por crisis que han dejado miles de muertos y millones de desplazados.

Según adelantó la semana pasada la actual presidenta del órgano de 15 miembros, la embajadora lituana Raimonda Murmokait, el trabajo de las fuerzas de paz de Naciones Unidas está entre los temas centrales del foro.

Las discusiones en torno a la protección de civiles se producen en un contexto de sangrientos enfrenamientos, como los que azotan a Siria, la República Centroafricana y Sudán del Sur.

En un reporte remitido al Consejo de Seguridad a propósito del debate, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a incrementar las acciones para prevenir conflictos y enfrentar violaciones de los derechos humanos una vez que estallan.

Sobre la palestra están iniciativas y conceptos que generan preocupaciones en algunos estados, ante la posibilidad de que potencias bélicas esgriman la cuestión humanitaria para intervenir en países soberanos o interferir en sus asuntos internos.

La responsabilidad de proteger y Los derechos humanos ante todos, constituyen algunas de las cuestiones promovidas en la actualidad, bajo el argumento de impedir genocidios como los cometidos por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y más recientemente en Ruanda (1994).

Se espera la intervención de gran cantidad de naciones en el foro.(PL)