Con sello Matanzas aporte a memorias de la artesanía en Cuba

Matanzas, 8 feb. -Manos a la obra. Testimonios de artesanos matanceros, de Norge Céspedes, deviene volumen tributo a las memorias del arte manual en Cuba, que se incluirá entre las novedades de Ediciones Matanzas en la próxima Feria Internacional del Libro en la Isla.

Según el autor, la obra acoge 21 entrevistas que sintetizan un trabajo que comenzó en 2004, cuando asumió la edición y redacción del boletín informativo de la filial provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en Matanzas, en cuyas páginas se publicaron casi todos los materiales.
   
Los trabajos reunidos, permiten un acercamiento al devenir de cada uno de los creadores, y a la vez, la sinergia de las historias particulares conforma un breve panorama del empeño humano de crear objetos estéticamente valiosos, y útiles en el territorio, agregó el periodista.
   
Reconocidos escultores como Manuel Hernández y Agustín Drake, el diseñador Zenén Calero, y el ceramista Osmany Betancourt (Lolo), se incluyen entre los artistas cuyos testimonios se reúnen en el quinto libro publicado con autoría de Céspedes, el cual cuenta con diseño de Johann E. Trujillo.
   
Antonio Pérez Marrero, presidente de la filial provincial de la ACAA, reconoce en Manos a la obra…, una pieza de valor histórico sin par para la organización que representa, como referencia documental a la historia local, y estímulo a la investigación sobre el tema.   
   
Aunque el volumen se pondrá en venta próximamente en La Habana, contará con una presentación especial en la sede de los artesanos artistas en Matanzas, sitio donde se organizará, además, una exposición con piezas de la mayoría de los autores referenciados en el texto.
   
En la Feria Internacional del Libro en Cuba, prevista desde el 13 al 23 de febrero en la capital, y hasta el nueve de marzo en el resto de las provincias del país, Ediciones Matanzas, fundada en 1978, propondrá más de una treintena de títulos para la diversidad de públicos.
   
Otras de las obras publicadas por Norge Céspedes (Manzanillo, 1975), graduado de Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de La Habana, resultan, el libro de ensayo Lino Novás Calvo. Periodista Encontrado, y el cuento Oficio de Cicerone.(AIN)