Avanza rápido y tranquilo escrutinio final elecciones El Salvador

Avanza rápido y tranquilo escrutinio final elecciones El SalvadorSan Salvador, 5 feb .- El escrutinio final de los comicios presidenciales del domingo pasado en El Salvador continúa hoy a ritmo rápido y con tranquilidad, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El director ejecutivo del TSE Luis Peralta explicó que el conteo se realiza en un hotel capitalino en 23 mesas de trabajo, donde se procesan las actas originales de las las 10 mil 424 Juntas Receptoras de Votos.

Peralta afirmó que los escrutinios avanzan con rapidez y podría terminar la tarde de este miércoles o mañana jueves.

Ha sido una jornada tranquila, ordenada, en un buen ambiente. No ha habido ningún incidente, van a una velocidad extremadamente rápida procesando la información, aseguró.

La magistrada Silvia Cartagena explicó que el TSE en su acta final declarará electos presidente y vicepresidente a los candidatos que obtuvieron mayoría absoluta, la mitad más uno de los votos válidos, y si ninguno alcanzó esa cifra, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados.

Para esta alternativa, el TSE la deberá convocar para dentro de los 30 días siguientes a la fecha de haber hecho firmes los resultados de los comicios, pero con anterioridad ya la fijó para el 9 de marzo.

El escrutinio preliminar dio como ganador al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con casi 49 por ciento de los sufragios, a un punto de la mayoría absoluta necesaria para vencer.

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena) quedó segunda, 10 puntos porcentuales por debajo del FMLN, y ya los dos partidos comenzaron la víspera sus campañas proselitistas, las cuales deben cesar la medianoche del 5 de marzo.

El FMLN, de izquierda, postuló a uno de sus líderes históricos, el vicepresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, y como su compañero de fórmula, uno de sus alcaldes más exitosos, Ã"scar Ortiz.

Arena, de extrema derecha, nominó al alcalde de la capital, Norman Quijano, y a la vicepresidencia a René Portillo, catedrático de una de las mayores universidades privadas del país.