Fin de la carrera electoral en El Salvador de cara a presidenciales

San Salvador, 1 feb. -Los partidos políticos salvadoreños cerraron esta semana la campaña electoral con miras a los comicios de este domingo.

Con un multitudinario acto, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) puso fin a su proselitismo, en Soyapango, en el departamento de San Salvador.

Otra vez, miles de personas acompañaron al candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, con sus propuestas para un gobierno de cambios y de unidad nacional.

El Frente se perfila como el triunfador de estas presidenciales, según la mayoría de los sondeos de opinión pública revelados este mes.

En tanto, el derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuya campaña se caracterizó por sobredimensionar el tema de la criminalidad y sin mayores propuestas de carácter social, va detrás.

Le sigue la coalición Unidad, cuyo abanderado es el expresidente Antonio Saca (2004-2009) quien fuera prominente figura de Arena.

Los Partidos Fraternidad Patriótica Salvadoreña y Progresista Salvadoreño, de acuerdo con las encuestas no tienen posibilidades en los comicios de mañana.

El jueves a primera hora comenzó el silencio electoral de manera que los partidos contendientes no pueden pedir el voto por ninguna vía, pero pese a las normativas del Código Electoral, el llamado Movimiento 300, de corte derechista, pasó varios spots por canales de la televisión salvadoreña.

Esta semana también, el "Caso Flores" siguió impactando a la opinión pública y llegó a tonos escandalosos.

El martes último expresidente Francisco Flores (1999-2004), se presentó desafiante, luego de un ultimátum ante la comisión parlamentaria que lo investiga por el manejo de millonarios fondos procedentes de la colaboración de Taiwán.

Tras una sesión de cuatro horas la comisión decidió recesar y reunirse el jueves nuevamente, cita a la cual el exgobernante no asistió desconociendo la constitucionalidad de la comisión especial de la Asamblea Legislativa.

Ante la negativa, los diputados giraron un oficio a la Policía Nacional Civil (PNC) para, en caso de no presentarse voluntariamente ayer viernes, fuera llevado por la fuerza pública ante dicha comisión.

Flores tampoco asistió, y no se le pudo localizar en su vivienda, por lo que se le hizo un nuevo pedido a la PNC para que lo capture y lleve ante los diputados.

El subdirector general del ente policial, Mauricio Ramírez, confirmó que se desconoce el paradero del expresidente, pero manifestó a los integrantes de la comisión especial toda la voluntad de colaboración en este proceso.

La diputada Claudia Ramírez subrayó que "el país no puede permitir que la ley solo pique a los descalzos" y enfatizó que el pueblo salvadoreño merece respeto y tener funcionarios transparentes que le den la cara.

La comisión anunció un receso, pero explicó que estará disponible para continuar el interrogatorio que interrumpieron hace dos días por la actitud de Flores.

Esta semana también siguió subida de tono la acusación de Arena al gobierno de Mauricio Funes de estar detrás de la tregua entre las pandillas, así como de financiarla.

En conferencia con corresponsales extranjeros acreditados aquí, Funes dijo a Prensa Latina que desde hace un año el partido de derecha Arena dice que el gobierno y el presidente han financiado el pacto entre las dos principales bandas delincuenciales del país.

Lo único novedoso en su campaña electoral es la fabricación de "supuestas pruebas que demostrarían que el presidente de la república está detrás de la tregua y la ha financiado", subrayó.

Recordó que esas acusaciones salieron a la luz en la última semana de proselitismo, previendo que no iban a tener los medios a su servicio para pasar spots promoviendo a su candidato, Norman Quijano, debido al silencio de campaña que establece el Código Electoral.

En tanto, seis mil observadores, de ellos dos mil extranjeros y cuatro mil nacionales, se encuentran en el país para velar por la transparencia de unos comicios de cuyos resultados dependerá la continuidad de los programas sociales que han beneficiado a la población históricamente más desposeída o retroceder al neoliberalismo fomentado por Arena.(PL)