Reinician hoy negociaciones sobre ampliación de Canal de Panamá

Panamá, 28 ene. -Las complicadas negociaciones para normalizar el ritmo de trabajo en las obras de ampliación del Canal de Panamá se reanudan hoy entre las empresas constructoras, la administración y la aseguradora Zurich American.

Las partes en conflicto se tomaron un tiempo de reflexión para analizar por separado un nuevo protocolo de negociación que implica un compromiso para buscar una solución sin tener que suspender las obras cuyo segundo plazo vence el 31 de este mes.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio constructor que integran las empresas española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, insiste en que un arreglo pasa por un cofinanciamiento con participación de Zurich para enfrentar su déficit en el flujo de caja.

Y he allí otro problema, pues la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se mantiene firme en un desembolso extra que totaliza 183 millones de dólares, a los que se les deben agregar 100 millones del GUPC y los 600 millones depositados en Zurich como fianza para la construcción del proyecto.

En cambio, Impregilo plantea que ACP aporte mil millones de dólares para terminar la obra, o 500 millones para no suspenderla mientras se negocie en un tribunal de Miami su reclamación de mil 600 millones de dólares por sobrecostos imprevistos.

Zurich está de acuerdo con un cofinanciamiento para lo cual se convierte a sí misma en prestamista de los 600 millones de dólares de fianza, y propone una moratoria en la reposición de 785 millones de dólares adelantados por ACP al GUPC, más una inyección de dinero fresco pero contra objeto de obra terminado.

Sobre todo ese tema hay dudas y poca claridad, así que las negociaciones que se inician hoy son claves para ir despejando el panorama y saber si las obras las reanuda el GUPC o toma el control ACP a cuya administración los banqueros dieron hoy su apoyo para ayudarla a financiar el proyecto.(PL)