Sopesan en Cámara baja de EE.UU. posible acuerdo migratorio

Sopesan en Cámara baja de EE.UU. posible acuerdo migratorio Washington, 15 ene .- Miembros de la Cámara de Representantes valoran hoy una eventual ley alternativa que legalizaría a un número de indocumentados en Estados Unidos inferior que los previstos por una legislación del Senado del 2013, según fuentes del Congreso en esta capital.

La esperanza en el proyecto proviene de la parálisis en la cual se encuentra la prometida y aún sin dilucidar reforma integral de inmigración, debido a los profundos desencuentros entre demócratas y republicanos.

En un año de elecciones al Congreso donde el tema migratorio resultará clave y ante el agudo problema que significa mantener en las sombras a unos 11,5 millones de personas sin papeles, el potencial acuerdo al menos abriría las puertas a un necesario acuerdo bipartidista.

Un análisis de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense (NFAP) divulgado la víspera recordó que la iniciativa migratoria aprobada en junio en la Cámara alta promete legalizar a unos ocho millones de extranjeros que viven de forma clandestina en el país.

El proyecto, sin embargo, impone varias restricciones y requisitos a unos cinco millones de personas que tendrían que esperar entre 10 y 12 años para recibir la llamada "tarjeta verde" de la ciudadanía.

Una versión que actualmente se sopesa en la Cámara baja, y que goza del respaldo del legislador republicano Bob Goodlatte, presidente del Comité Judicial de ese hemiciclo, permitiría que solo entre 4,4 millones y 6,5 millones de indocumentados puedan acceder a la residencia.

De ellos, obtendrían visas permanentes 1,5 millones que llegaron a Estados Unidos siendo niños, un máximo de 4,4 millones serían para indocumentados con hijos nacidos en el país, hasta 600 mil serían para cónyuges de ciudadanos o residentes legales, y otras 45 mil para el resto de trabajadores en un plazo de 20 años, detalló el informe de la NFAP.

Pero si, como proponen algunos republicanos en la Cámara Baja, los indocumentados tienen que ser patrocinados en un plazo de seis años para recibir la tarjeta verde, el número de beneficiados en ese plan bajaría a entre 2,7 millones y 4,1 millones, contrastó la entidad.

El tema migratorio se ubica como una de las prioridades de la administración del presidente Barack Obama durante su segundo periodo (2013-2017).

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes aboga por tratar el tema migratorio de manera fragmentada y se opone a medidas que ofrezcan una "amnistía" para quienes ingresaron ilegalmente al país.

Hasta el momento, los del llamado partido rojo siguen sin aprobar un solo proyecto de ley para la legalización de indocumentados.

La ley actual permite que aquellos extranjeros que reúnan los requisitos puedan solicitar la ciudadanía después de cinco años como residentes permanentes.

Este martes, la Casa Blanca mostró su optimismo sobre la posibilidad de un avance del tema de la reforma migratoria en 2014.

Nuestro punto de vista permanece invariable y esperamos trabajar con el Congreso, con la Cámara de Representantes, para hacer avanzar este importante asunto en la agenda, manifestó el vocero de la mansión ejecutiva, Jay Carney. (PL)