nacionales

Ganaderos de Camagüey se reafirman como más productivos

Camagüey, 4 may.- Los ganaderos del municipio de Camagüey se ratifican este año como los más productivos de Cuba, al acumular por encima de los dos y medio millones de litros de leche destinados a la industria procesadora.

Ese desempeño de los pecuarios de la localidad, quienes mantienen el primer lugar nacional desde el 2008, posibilitó al país ahorrar más de 540 mil dólares por concepto de compra de leche en polvo en el mercado internacional, de acuerdo con los precios actuales, para cubrir las necesidades internas.

Los municipios de Jimaguayú y Guáimaro, también de la provincia de Camagüey, ocupan las otras dos posiciones como los de mayor producción a nivel nacional.

Las entidades que intervienen en esa gestión en Camagüey son la empresa pecuaria Triángulo Tres y varias cooperativas de Producción Agropecuaria o de Créditos y Servicios, las dos formas de agruparse los propietarios de tierra en Cuba.

Angel Peláez, director de la “Triángulo Tres”, informó que el propósito en el 2009 es rebasar los 15 millones de litros comercializados con el Estado, lo cual significaría un crecimiento superior al millón.

El funcionario señaló que existen posibilidades de alcanzar un elevado ordeño, a partir del favorable trabajo de reproducción el pasado año, que permitió contar con tres mil 200 nacimientos desde enero.

Héctor Martínez, uno de los mayores productores de leche de Cuba y que en el 2008 destinó al Estado 183 mil litros, confirmó que esa aspiración  puede cumplirse.

En este momento en mi finca, la “Victoria de Peralejo”, ya vendimos a la empresa láctea 68 mil litros, 15 mil más que en igual fecha del pasado año, afirmó.

La provincia de Camagüey aspira en el 2009 a comercializar con la empresa Productos Lácteos 90 millones de litros, 10 millones sobre el 2008. (AIN)