Salud Pública en Camagüey con significativos resultados al cierre del 2013

Salud Pública en Camagüey con significativos resultados al cierre del 2013Al cierre del 2013 Camagüey muestra alentadores resultados en la esfera de la Salud Pública, y entre los más significativos sobresale el incremento en el número de consultas en la atención primaria, fruto de la reorganización de los servicios en ese nivel de atención.

Aun cuando queda mucho por hacer para consolidar el trabajo de los consultorios médicos, una buena parte de esos locales quedaron remozados y existe mayor permanencia de médicos y enfermeros en los que así lo requieren.

En tal sentido tiene un mejor comportamiento la labor de terreno, que comprende visitar en sus hogares a las personas incluidas en grupos de riesgo como son los adultos mayores, los niños y las embarazadas.

Los policlínicos disponen de la cobertura de insumos y reactivos para los servicios de ultrasonido, cuerpo de guardia, laboratorio, rayos X, electrocardiograma, estomatología y prótesis, estos últimos muy afectados en los últimos meses por la carencia de materias primas.

El mayor desafío que enfrenta el programa de consultorios médicos, considerado piedra angular del primer nivel de atención, es fortalecer la vigilancia de padecimientos crónicos como el asma, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Uno de los objetivos de los nuevos enfoques asistenciales de la atención primaria de salud consiste en reforzar la relación médico – paciente pues, en opinión de los expertos, para llegar a un diagnóstico seguro resulta vital un correcto interrogatorio y examen físico, algo que no puede sustituir un equipo por muy sofisticado que sea.

Y esto forma parte de los empeños de la Salud Pública en Camagüey, y en Cuba.

Por Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte.