Cultura

Premian obras en Salón Internacional de humor gráfico

Santa Clara, 21 dic. -Los primeros premios del XIII Salón Internacional de humorismo gráfico, dedicado al aniversario de la publicación humorística Melaíto, recayeron en Reinerio Tamayo Fonseca, de Cuba, y Chaiporn Panichutiwong, de Tailandia, en categoría general y erótica, respectivamente.

También fueron galardonados Heidel Luis Reyes de Cuba y Yasset Yakewit, de Polonia, con el segundo y tercer lugar, respectivamente, en temas generales, mientras el cubano Ismael Alejandro Figueroa y el ruso Igor Smirnov, alcanzaron la segunda y tercera posición, por sus caricaturas cargadas de erotismo.
   
Arístides Hernández (ARES), presidente del jurado, dijo que este encuentro se ha consolidado, primero a nivel nacional, y posteriormente con carácter internacional, por su organización, número de participantes y calidad de las obras.
   
Agregó que junto a la bienal de San Antonio de los Baños constituyen eventos de primera línea, que prestigian al humor cubano, cada año se dedica a un país diferente, y en esta ocasión correspondió a Argentina, que envió una muestra de trabajos que fueron expuestos al público.
   
Elena Ostina, caricaturista y diseñadora de Colombia, elogió la tradición del humor en Cuba, el nivel de convocatoria del Salón, la calidad de los trabajos presentados y la participación de talentos jóvenes y de figuras reconocidas en la profesión.
   
El humor es una forma de hacer periodismo, de comunicar, trasmitir y sintetizar ideas, muy apropiado para la crítica hacia determinadas conductas sociales, que muchas veces empleo en defensa de temas muy recurrente en mi trabajo como la ecología y la equidad de género, comentó.  
   
La también miembro del jurado ponderó la saludable y larga existencia de Melaíto con sus 45 años de labor ininterrumpida, lo que constituye un logro que se extiende a través de las páginas digitales y va más allá de la provincia, del país, por todo el mundo, significó.(AIN)